El Dr. Julian Danino, cirujano otorrinolaringólogo consultor de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA), ha informado de un importante logro para los pacientes locales que padecen una pérdida auditiva profunda. Cuatro personas sin capacidad auditiva funcional han recibido con éxito implantes cocleares que tendrán un efecto muy positivo en su calidad de vida.
Las intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo en Gibraltar durante el año pasado, lo que supuso un importante ahorro de costes para la GHA, de aproximadamente 20.000 libras esterlinas por paciente, al evitar las prolongadas visitas al Reino Unido, normalmente durante un periodo mínimo de entre ocho y diez semanas. A su vez, la realización de todas las fases del programa a nivel local ha eliminado la necesidad de viajar al extranjero, lo que ha supuesto una ventaja añadida para los afectados, al evitarles entre cuatro y seis semanas más de estancia en el Reino Unido y costes adicionales.
En pocas palabras, los implantes cocleares son una versión muy avanzada de los audífonos que se implantan directamente en la cóclea y requieren una evaluación exhaustiva por parte de expertos antes de la intervención quirúrgica, seguida de lo que se conoce como fases de “encendido”, en las que se realizan ajustes de volumen en el procesador de los sonidos recibidos. En el pasado, esto requería múltiples visitas de los pacientes al Reino Unido.
El Dr. Julian Danino afirmó: “Aunque me siento orgulloso de haber iniciado e impulsado esta iniciativa, todo el enorme esfuerzo realizado durante años ha merecido la pena tras observar el espectacular cambio que se ha producido en la calidad de vida de los pacientes y sus familias y en su capacidad para reintegrarse en la sociedad.
Disponer ahora de un Programa de Implantes Cocleares de ámbito local, que sólo se lleva a cabo en un número limitado de hospitales del Reino Unido (entre 15 y 20), es un logro asombroso del que me siento muy orgulloso. Esto sólo ha sido posible gracias a los esfuerzos colectivos de la Sra. Quinn (audióloga de la GHA), el equipo del University College London Hospital (UCLH), incluidos el Sr. Khalil, el profesor Saeed, el Sr. Gou y la Sra. Nash, cuya experiencia y apoyo han sido inestimables, y la dirección ejecutiva de la GHA, en particular el Dr. Thomson”.
La GHA ha establecido ahora una vía junto con los compañeros del UCLH para llevar a cabo este procedimiento con regularidad.
El Director General de la GHA, Kevin McGee, declaró: “Estoy encantado con los emocionantes avances comunicados por el Dr. Danino y sus colaboradores, que representan un hito para nuestro Servicio de Otorrinolaringología. Las personas con pérdida de audición profunda se encuentran entre nuestros pacientes más vulnerables y esto es algo que tendrá un impacto transformador en sus vidas. El hecho de que también estemos ahorrando significativamente es una ventaja añadida, en consonancia con nuestro afán de eficiencia y ahorro de costes”.
La Ministra de Salud y Atención, Gemma Arias-Vásquez, declaró: “Es una gran noticia y un claro ejemplo de cómo la repatriación de servicios puede tener un enorme impacto en la vida de las personas. Como ya he dicho una y otra vez, el Gobierno está absolutamente comprometido con la repatriación de servicios a Gibraltar, siempre que sea posible, y seguiremos trabajando junto a la GHA con este enfoque”.