La Guardia Civil desmantela una organización con base en Marbella que estafaba a mayores en cajeros automáticos

0
225

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado a estafar a personas mayores en cajeros automáticos por toda la costa del Mediterráneo en España, Francia e Italia. La operación se ha saldado con cinco detenidos, dos en Torrevieja (Alicante) y tres en Marsella (Francia), y actuaciones en Marbella, donde los implicados contaban con una importante sede logística para desarrollar su actividad delictiva.

Los investigadores calculan que en España habrían obtenido más de 60.000 euros a través dos modus operandi. Por un lado usaban el scalping o siembra, que consiste en acechar a las víctimas mientras retiran dinero de los cajeros automáticos para obtener el número PIN y posteriormente sustraerle la tarjeta para extraer de la cuenta todo el dinero que esta permitía. En otras ocasiones, el grupo cambiaba el idioma del cajero para que la víctima les pidiera ayuda. En algunos casos dejaron algunas cuentas bancarias sin saldo y el dinero lo gastaban rápidamente en tarjetas regalo de centros comerciales con las que luego compraban artículos de lujo.

Los investigadores destacan la extraordinaria rapidez con la que el grupo se movía por España para no ser detectados. “En una misma mañana, tras cometer varios de estos delitos en Torrevieja, regresaron a Marbella, donde contaban con vehículos, viviendas y billetes de avión. En otra ocasión, tras haber obtenido un considerable botín, llegaron a volar ese mismo día desde Barcelona hasta Marsella”, han explicado.

Sólo en Italia, la investigación estima que podrían haber estafado más de 200.000 euros, mientras que en Francia la cantidad está por determinar. En España, más de 40.000 han sido estafados a vecinos de la Vega Baja (Alicante). La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, ya que la operación continúa abierta.

Dejar respuesta