La “guerra” de las banderas azules en el Ayuntamiento de Marbella

0
82

El Gobierno municipal ha constatado que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), colectivo encargado de la concesión de las banderas azules, retiró el pasado verano estos distintivos del Puerto Deportivo y de la playa del Cable, un hecho que el PSOE e IU ocultaron a la ciudadanía, según ha denunciado hoy el concejal de Playas y Puertos, Manuel Cardeña. El edil ha acreditado que la Adeac comunicó a primeros de agosto del pasado año la pérdida de ambas distinciones, de las cuales en la presente campaña el Ayuntamiento de Marbella ha logrado recuperar la bandera azul para el Puerto Deportivo.

“El pasado año la asociación otorgó inicialmente seis banderas azules pero, tras la inspección llevada a cabo los días 2 y 3 de agosto de 2017, Marbella se quedó solo con cuatro”, ha subrayado Cardeña, que ha hecho públicos los comunicados que con fecha 4 de agosto la Adeac remitió al entonces alcalde, José Bernal, y al gerente del Puerto Deportivo en los que reclamaba la retirada y devolución de los distintivos correspondientes al recinto náutico y a la playa del Cable. En las resoluciones por parte de la asociación se establece que las “deficiencias y/o incumplimientos detectados” en ambos enclaves “son incompatibles con el pleno cumplimiento de los criterios Bandera Azul”.

“Nos quedamos con cuatro banderas, nadie dijo nada y durante todo este tiempo tanto el PSOE como IU han mentido a la ciudadanía, por lo que les pedimos que rectifiquen y pidan disculpas ya que han ocultado que este municipio perdió dos banderas azules”, ha indicado el concejal, que ha reprochado a los socialistas y a la coalición de izquierdas “el burdo engaño tanto a los vecinos de Marbella como a los turistas que nos han visitado”.

El edil ha recordado que, además de la recuperada en el Puerto Deportivo, las banderas azules también estarán presentes durante la próxima temporada estival en las playas de Artola (Cabopino), Casablanca, El Faro y San Pedro Alcántara (Guadalmina). El Consistorio marbellí ha presentado además la candidatura para obtener este galardón en las playas de Nueva Andalucía, Los Monteros y Venus-Bajadilla, según ha apuntado Cardeña, que ha explicado que se le ha remitido un escrito a la Adeac solicitando que estos enclaves del litoral reciban también el distintivo esta misma temporada.

“Estamos trabajando además en la candidatura para obtener en nuestras playas la ‘Q’ de calidad, la distinción que otorga el Instituto para la Calidad Turística, porque entendemos que hace falta una unión entre el sector empresarial de las playas y la propia administración y los usuarios y esperamos que podamos tener alguna alegría para el litoral de nuestra zona”, ha añadido.