La II Vuelta Ciclista a Andalucía Élite Women finalizará desde Estepona a Castellar

0
269
.

Esta mañana se ha presentado en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo La Cartuja de Sevilla, la segunda edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía Élite Women, en la que van a participar 20 equipos de 11 países, y que se va a celebrar del 31 de mayo al 4 de junio.

El acto estuvo presidido por el secretario general para el Deporte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Jose María Arrabal, que estuvo acompañado en el acto por el CEO de Deporinter, empresa organizadora de la prueba, Joaquín Cuevas; la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova; el campeón olímpico en Barcelona 92, José Manuel Moreno Periñán; y Paqui González, de Woman in Bike Evolution.

Arrabal señalo que “el ciclismo tiene una serie de virtudes muy especiales, que hay que poner en valor, y es un deporte que genera una proyección de nuestra tierra a través de las retransmisiones que se realizan y que permiten mostrar lo mejor de Andalucía, lo mejor de nosotros. Además, la prueba tiene un componente extra y es la naturalización del deporte femenino, que este evento lo lleva a gala, visibilizar el trabajo de las ciclistas, auténticas heroínas”.

Por su parte, Joaquín Cuevas, destacó que “la carrera nació el año pasado con mucha ilusión y algo debimos de hacer bien para que, de tres etapas, hayamos pasado este año a un recorrido de cinco etapas. Se podrá seguir diariamente por la RTVA, a través de Andalucía TV, y también Eurosport, alcanzando más de 200 países”.

La prueba, que reunirá a las mejores ciclistas del pelotón internacional en cinco etapas, discurrirá por cuatro provincias andaluzas: Jaén, Granada, Málaga y Cádiz. Un total de 20 equipos tomarán la salida en la primera etapa de la carrera, en la localidad jiennense de Alcalá la Real. La nómina de corredoras incluye deportistas de más de 39 nacionalidades distintas, que tratarán de lograr el maillot de la clasificación general.

La primera etapa recorrerá 116 kilómetros, que unirán las localidades de Alcalá la Real (Jaén) y La Zubia (Granada), con una llegada más que probable al sprint. La segunda etapa comenzará también en tierras granadinas, en la localidad costera de Salobreña. La meta estará situada en la localidad malagueña de Cómpeta, en la falda del Parque Natural de la Sierra de Almijara. Una llegada en alto con una subida final, ya en las calles de la localidad de la Axarquía, de dos kilómetros muy duros.

La tercera jornada, considerada como la etapa reina, será por completo por la provincia de Málaga, y tendrá como salida la localidad de Nerja, con tres puertos de montaña y una dura llegada al municipio de Álora. Probablemente quien salga de amarillo de esta jornada será la vencedora final de la edición de este año.

La cuarta etapa, también por la provincia malagueña, discurrirá entre Pizarra y Mijas con 90 kilómetros de trazado. Otra etapa con un presumible final al sprint al igual que la quinta y última etapa, que partirá de las instalaciones del Ona Valle Romano Golf and Resort en Estepona y que concluirá en la localidad gaditana de Castellar de la Frontera.