La importancia de la newsletter en las estrategias de marketing digital

0
237
.

 

 

A pesar de que constituyen una de las herramientas más clásicas del entorno digital, están plenamente vigentes. De hecho, su protagonismo se ha acentuado durante los últimos años y han adquirido un protagonismo creciente dentro de las estrategias digitales de las marcas. Hoy la newsletter es un recurso obligatorio siempre que su uso esté plenamente justificado, claro. A continuación te explicamos qué es una newsletter.

 

 

¿Qué es una newsletter exactamente?

 

Se trata de una publicación digital que se distribuye a partir de un sistema de comunicación basado en el envío de e-mails. Esta distribución es de tipo periódica (puede ser diaria, semanal, mensual o semestral por ejemplo). Sus contenidos tienen una clara orientación a la interacción. Por lo general no suelen poseer un discurso persuasivo o publicitario agresivo, siendo el marketing inbound su principal formato comunicativo. En su cuerpo suele incluirse algún tipo de llamada a la acción (CTA) con un enlace a un contenido premium o la landing de un producto o servicio.

 

Los receptores de este tipo de comunicaciones corporativas pertenecen a una base de datos. Todos los usuarios que la conforman suelen poseer el rango de suscriptores (es decir, usuarios que se han dado de alta de forma voluntaria porque previamente estaban interesados por la marca). Este matiz es especialmente importante. Una newsletter profesional únicamente debe ser compartida con aquellos usuarios que la han solicitado previamente.

 

 

¿Cuáles son sus funciones principales?

 

La newsletter constituye un vehículo sólido para propiciar la interacción y en última instancia, la conversión y la fidelización. Uno de sus principales atractivos es su reducido coste. Con una inversión muy reducida las marcas pueden generar un volumen de impactos muy elevado entre sus compradores potenciales. Este tipo de intercambios es continuo por lo que estimula una vinculación y una retroalimentación continuas.

 

Enviar correo masivo supone una fuente de tráfico adicional al sitio web de marca. Este flujo de visitas es un flujo optimizado porque se compone de compradores potenciales (probablemente muchos de ellos ya han comprado algún producto o contratado algún servicio por lo que tienen un carácter prospectivo). El hecho de que la audiencia sea segmentada y esté compuesta íntegramente por usuarios interesados en los contenidos de marca hace que las posibilidades de venta se incrementen considerablemente.

 

Este conjunto de rasgos hace que sus ratios de conversión sean bastante elevados. De hecho, la newsletter tiene mayor potencial de conversión que otros canales comunicativos tan populares como las redes sociales. Además, se trata de un canal perfecto para dar visibilidad a promociones especiales por lo que ayuda a incrementar el lifetime value.

 

 

 

¿Por qué debe implementarse en cualquier estrategia de marketing online?

 

Los usuarios registrados y suscriptores poseen un gran valor. El email es uno de los soportes comunicativos que presentan un ciclo de vida elevado (siendo superior al de las redes sociales, por ejemplo).

Además existen evidencias de su pregnancia entre el público digital:

 

Más del 91% de los profesionales especializados en marketing abre su correo electrónico por lo menos una vez cada día.

El 89% de los profesionales del mundo del marketing lo considera el canal principal para la generación de leads.

Para más del 80% de los compradores online el correo electrónico es su canal de comunicación preferido en todo lo relacionado con el mundo del marketing.