La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) de la Junta de Andalucía ha acordado la aprobación definitiva para la construcción del campo de golf y el desarrollo de la primera fase de suelo hotelero del proyecto de La Zagaleta en la finca La Cierva y la Guillena, en Castellar.
En paralelo, la administración castellarense continúa tramitando con la Junta de Andalucía diferentes expedientes administrativos, como el Plan Especial de Infraestructuras o el Plan Parcial de la primera fase recién aprobada.
El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha defendido este trámite como “un punto importante y decisivo en este mandato” y ha insistido en la oportunidad que supone este desarrollo para la población chisparrera.
Se trata, ha asegurado, de “un proyecto impulsado por el gobierno del PSOE de Castellar en los años noventa que, como siempre hemos defendido, será uno de los principales motores creadores de riqueza y empleo”. El regidor municipal ha resaltado la situación socioeconómica del municipio de Benahavís, donde la empresa promotora desarrolla su “megaproyecto” desde hace treinta años.
El Ayuntamiento y la promotora defienden que este desarrollo, actualmente impulsado por la unidad aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía, beneficiará al municipio de Castellar y a su área de influencia, incrementando el valor de sus recursos y su mano de obra especializada.
El proyecto adoptará el modelo de baja densidad de la urbanización La Zagaleta en Benahavís, donde priman desde hace 30 años estándares máximos de sostenibilidad y equilibrio con el medio ambiente. A ello se le sumarán los desarrollos para actividades deportivas como la práctica de golf (dos campos de golf), caza, pesca o equitación.
La empresa promotora defiende que la visión de La Zagaleta en Castellar de la Frontera es la creación de un destino exclusivo de renombre mundial. Este desarrollo comprende una instalación de golf de 18 o 27 hoyos World Championship único en Europa diseñado por uno de los arquitectos líderes de la industria, Tom Doak, que albergará eventos internacionales y unas instalaciones hípicas el desarrollo de torneos como los World Equestrian Games (Campeonatos del mundo de hípica).
Este complejo de élite se complementará con 60 villas unifamiliares en parcelas de entre 1.200 y 2.000 metros cuadrados, cuarenta unidades tipo condominios entre town-houses y dúplex, y un establecimiento hotelero de lujo de 120 habitaciones que albergará también hasta un máximo de otras ciento veinte villas en concepto de branded residences.
Además está previsto proveer de toda una serie de servicios de apoyo que generarán demanda para atraer a una amplia gama de huéspedes y familias a este punto del término castellarense.
uyw
Majarambuz
Según las últimas noticias, Valderrama 07, empresa filial del Grupo Zagaleta, está barajando la marca Majarambuz para todo su desarrollo relativo al golf. Se ha comprometido a que este proyecto sea considerado uno de los clubes de golf más exclusivos de Europa continental. La afiliación será estrictamente por invitación, y convertirse en miembro será notoriamente exclusivo. El club tendrá un número limitado de socios, unos 300, y es probable que haya una lista de espera de varios años. En palabras de Jacobo Cestino, CEO del Grupo La Zagaleta, una de las razones de la exclusividad de Majarambuz será el excepcional diseño de Tom Doak y su equipo y, por supuesto, las inmaculadas condiciones de mantenimiento de las propias instalaciones de golf de primera categoría que se mantendrán a lo largo de todo el año.
Majarambuz será considerado uno de los complejos de golf más desafiantes del mundo. Por ello, el club exigirá a sus clientes un hándicap medio-bajo para jugar en el campo, lo que consolidará aún más su condición de objetivo particular para jugadores de alto nivel. Otro factor que contribuye a la exclusividad de Majarambuz es su ubicación, al estar las fincas completamente rodeadas de terrenos protegidos.
“El club estará situado en una zona apartada de Castellar/Sotogrande, y el acceso al campo estará limitado a los socios, sus invitados y los usuarios del hotel y las residencias de marca del Resort. No obstante, el acceso a la Casa Club será estrictamente para los miembros del Club y sus invitados. Esta privacidad ensalzará la atmósfera mística del Club Majarambuz y realzará su reputación como destino selecto para los jugadores de golf. Todos estos factores combinados harán del complejo un refugio de golf verdaderamente único”, explicó el Ayuntamiento.
Tom Doak
Tom Doak, nacido el 16 de marzo de 1961, es sin duda uno de los mejores arquitectos de campos de golf del mundo. Tiene 7 campos clasificados entre los 100 mejores del mundo según la lista Top 100 Courses in the World de marzo de 2021, elaborada por Golf Magazine. Entre ellos se encuentran Pacific Dunes en Oregón, Ballyneal en Colorado, Barnbougle Dunes en Tasmania y Cape Kidnappers en Nueva Zelanda. Fue alumno del diseñador de campos de golf Pete Dye, aunque quizá su mayor influencia provenga de Alister MacKenzie (sobre el que Doak escribió un libro), diseñador de Cypress Point y Royal Melbourne.
En 2007, Doak restauró el campo natal de Alister MacKenzie, Pasatiempo, un campo Top 100 de la revista Golf Magazine ubicado en California. Doak es un diseñador de la escuela minimalista, que se centra en concentrar el diseño de un hoyo de golf en torno a las características naturales del terreno. Sus campos más exitosos se han construido sobre dunas de arena, aprovechando el suelo arenoso para el drenaje y permitiendo la reutilización de elementos autóctonos.
Historia
En 2007, Jaime Ortíz Patiño presentó el proyecto La Cierva y La Guillena (Valderrama II) al Ayuntamiento de Castellar, que lo aprobó un año después. En 2016, tres años después del fallecimiento de Patiño, La Zagaleta anunció la adquisición por 40 millones de euros del grupo Valderrama y los planes para desarrollar el complejo residencial, hotelero y de golf Valderrama II en el cercano municipio de Castellar. Posteriormente, La Zagaleta vendió los terrenos del Club de golf Valderrama a los socios del club de golf Valderrama y siguió desarrollando el proyecto chsiparrero, que ahora está más cerca de convertirse en realidad.
Desde su creación, la empresa La Zagaleta siempre ha promovido un desarrollo residencial de lujo de muy baja densidad junto con actividades deportivas como el golf, la caza, la equitación y otras actividades relacionadas con la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental, es decir, proyectos de estilo de vida de alta gama para familias UHNWI (individuo de alto patrimonio neto, por sus siglas en inglés) en Europa. El objetivo era crear en Castellar de la Frontera un destino exclusivo de renombre mundial, que retomará los principios y valores bajo los que se fundaron Sotogrande y Valderrama hace décadas.
Sectorización de Castellar Norte
Además del visto bueno al proyecto de La Zagaleta, la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cádiz ha dado un paso importante pra la aprobación definitiva del plan de sectorización Castellar Norte. Esto supondría, tras la incorporación de una serie de cuestiones planteadas en la comisión, un nuevo crecimiento residencial en el municipio, con la creación de 250 viviendas de las que el 80% serían protegidas, a precio asequible. El plan de sectorización delimita un nuevo sector de suelo urbanizable, denominado Castellar Norte, colindante al núcleo urbano tradicional de Castellar Nuevo. Según se ha indicado en el ámbito de esta comisión, estos temas se resuelven en base a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) porque su inicio es anterior a la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).