La Junta de Andalucía adeuda al Ayto de Estepona más de 1 millón € por los impagos de los planes de empleo

0
76

El teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha anunciado hoy que la Junta de Andalucía le adeuda al Ayuntamiento de Estepona un total de 1.056.000 euros por impagos en los tres planes de empleo que se han puesto en marcha durante este año.

En concreto, el Ayuntamiento ha tenido que adelantar 76.000 euros para la nómina de noviembre de los trabajadores incluidos en el Plan de Exclusión Social que se puso en marcha a principios de octubre. El edil ha lamentado que el Consistorio haya tenido que hacer frente de nuevo “a las obligaciones contraídas por parte de la Junta con sus propios planes de empleo ante los repetidos incumplimientos en el abono de las nóminas de estos trabajadores”. En este sentido, Aguilar ha manifestado que “el Ayuntamiento, una vez más, hace un esfuerzo económico para no dejar sin cobrar a estos empleados ante la dejadez que muestra el gobierno autonómico”.

Además, la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento otros 980.000 euros del programa de “Empleo Joven” y del programa “Empleo +30”, que deberían haber sido ingresados en las arcas municipales antes del 30 de junio y del 31 de mayo de 2015, respectivamente.

El concejal ha lamentado los incumplimientos e impagos sistemáticos de la Junta de Andalucía y se ha referido al “daño” que con ello causan a quienes se encuentran en una situación más vulnerable. “Las personas beneficiadas por estos planes estarían sin cobrar su sueldo si el Ayuntamiento, por responsabilidad y para evitar agravios con el resto de la plantilla, no hubiera hecho frente a estas cantidades”, ha señalado Aguilar.

“La Junta no tiene reparos en no pagar a quien lo necesita y obliga al Ayuntamiento a adelantar y desembolsar unas cantidades económicas que no le corresponden”, ha censurado el responsable municipal, que ha manifestado, además, no entender por qué la Junta de Andalucía no paga estos planes de empleo cuando parte de los fondos son transferidos por la Unión Europea a la comunidad autónoma.

Frente a esta actitud “irresponsable” de la administración autonómica, el edil ha señalado que el Ayuntamiento de Estepona ha sido riguroso con el cumplimiento de los dos planes de empleo puestos en marcha con fondos municipales. En total, se ha destinado 1,5 millones de euros a favorecer la creación de empleo en la ciudad.

Además, en los presupuestos para el próximo año el Ayuntamiento reservará otra partida económica para poner en marcha un tercer plan de empleo municipal. En este sentido, el edil de Hacienda ha remarcado que “para el equipo de gobierno es una prioridad la creación de empleo en el municipio y, por ello, fomenta la actividad económica con la puesta en marcha de numerosos proyectos que favorecen la creación de nuevos empleos”.