La Junta de Andalucía asegura que contará con los Ayuntamientos para elaborar el Plan de Ordenación de la Costa del Sol

0
143

**Nota de agencia.-

El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, José María Morente, ha asegurado este jueves en Benahavís que el Gobierno regional contará con la colaboración de los ayuntamientos de la Costa del Sol que quieran participar en la elaboración del Plan de Ordenación de la comarca malagueña.
Morente, que ha participado en una jornada sobre turismo residencial en Andalucía organizada por la publicación especializada Andalucía Inmobiliaria y la Federación Andaluza de Urbanizadores, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que, aunque la elaboración del plan dependa de la Junta, el Gobierno regional adoptará una “postura muy municipalista”.
“La competencia en ordenación del territorio es de la Junta y la vamos a ejercer plenamente, pero queremos que haya participación de los ayuntamientos. Un Plan que no es asumido por los consistorios, sino que se impone, no es un Plan que funcione ni que sirva”, ha apuntado.
Morente ha señalado que la Junta ha elaborado una “hoja de ruta” para facilitar la participación de los ayuntamientos costasoleños “que ya cuenta con un documento base”.
“Vamos a empezar la redacción del Plan de Ordenación con el planteamiento de citar a los ayuntamientos para escucharles y ordenar las demandas que tengan y después dar nuestra opinión y criterios de ordenación del territorio, pero partiendo de la postura de los ayuntamientos”, ha apuntado.
También el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta ha abogado por “ordenar el territorio” en colaboración de los ayuntamientos, en lugar de “imponer criterios de ordenación territorial”.
Morente ha expresado su confianza en que el Plan de Ordenación de la Costa del Sol se culmine durante esta legislatura, al tiempo que ha explicado que la Junta ha concluido el informe diagnóstico del Plan y lo ha corregido con informes sectoriales y que, antes de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo, remitió el documento a los ayuntamientos.
Antes del verano y una vez que se constituyan las Corporaciones municipales tras la cita electoral, ha agregado, los técnicos de la Junta comenzarán la ronda de contactos con los ayuntamientos de la Costa del Sol para analizar sus propuestas y “encajar” el Plan de Ordenación.
Por otra parte, Morente ha señalado que la Junta “colaborará” con los ayuntamientos andaluces que se encuentren desarrollando sus planes generales de ordenación urbana (PGOU) y ha destacado que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo dispone de “un conocimiento amplio en la materia y un equipo técnico muy potente que lo pondremos a disposición” de los consistorios.
“No queremos entrar en la aprobación definitiva de los PGOU como un Tribunal de la Inquisición, examinándolos tras muchos años de trabajo, sino colaborar desde el principio con los ayuntamientos aportando ideas y tratando de resolver problemas. Pero las decisiones de los ayuntamientos hay que respetarlas en su marco de competencia”, ha agregado Morente.

**El alcalde de Estepona, José María García Urbano, clausuró las XI Jornadas de Turismo Residencial, que se han desarrollado durante esta mañana en el Hotel Villa Padierna, y que ha contado con la participación de los regidores de Marbella y Benahavís. El regidor se ha referido a la apuesta del Ayuntamiento de Estepona por implementar parámetros de calidad en todas las acciones y medidas para conseguir una ciudad sostenible, amable con sus vecinos, respetuosa con su medio ambiente, moderna en sus instalaciones y con capacidad para dar respuesta a las necesidades de sus residentes. Asimismo, se ha referido a la necesidad de que las ciudades del siglo XXI mantengan su personalidad. En este sentido, ha abordado el proceso de Estepona para recuperar su esencia mediante el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ y llevar a cabo la mayor transformación y modernización de la ciudad con infraestructuras y equipamientos públicos.
La jornada, inaugurada por el presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz de Miguel, ha analizado la situación actual y las perspectivas de futuro del urbanismo en Andalucía; así como las tendencias de la promoción residencial, en relación a los riesgos y oportunidades, entre otros temas.