La Junta de Andalucía endurece las medidas para luchar contra el Coronavirus

0
747

Andalucía ha decidido endurecer las medidas para contener el Coronavirus, volviendo a las restricciones existentes antes de Navidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo ha anunciado en rueda de prensa. Comenzarán el 10 de enero, como mínimo hasta el 25, y “de momento se permitirá la movilidad entre las ocho provincias de la región”. Tras la reunión con el Comité de expertos, Moreno señaló que la tercera ola “sabíamos que llegaría y se está empezando a notar con un n aumento en contagios y hospitalizaciones no muy significativo, pero coincidente conn otras comunidades o países”, dijo.

Las 10 medidas COVID a partir del lunes 11/enero (00:00h) y hasta el 23/enero (24:00h) son:
1. Mantener el CIERRE PERIMETRAL de Andalucía
2. Se permite la movilidad entre las 8 provincias
3. CIERRE PERIMETRAL de los 8 municipios del Campo de Gibraltar y en Añora (Córdoba)
4. TOQUE DE QUEDA: entre las 22 y las 6 h
5. Reuniones: límite de 6 personas
6. COMERCIO: apertura hasta las 20 h
7. HOSTELERIA: apertura hasta las 18 h. Las cafeterías podrán abrir hasta las 20 h, siempre que no vendan alcohol
Se puede recoger comida para llevar hasta las 21:30h
Pedidos por teléfono hasta las 22.30h
Reparto hasta las 23.30h
8. Curso escolar en etapa obligatoria: se mantendrá con normalidad, como hasta ahora
9. Universidad: clases on-line en aquellos centros que se encuentren en zonas con NIVEL 4 de alerta: a partir del lunes serán GRANADA, JAEN, ALMERIA y Jerez
10. NIVEL 4 GRADO 2 para los municipios de La Línea y Añora: cierre perimetral y restricción de toda actividad comercial, hostelería y ocio

La gran novedad radica el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, ya que su tasa de incidencia acumulada del coronavirus supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Y en La Línea se restringe toda actividad comercial y de ocio.

VACUNAS
En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, Andalucía ha administrado ya casi 70.000 dosis a personas mayores alojadas en residencias, al personal que trabaja en estos centros y a los profesionales sanitarios que están “en la primera línea” de lucha contra el Covid-19.
La comunidad ha puesto el 49,8% de las vacunas que “nos han entregado; es un dato muy por encima” de la media nacional, ha incidido Moreno. De hecho, Andalucía ha suministrado más del doble de vacunas que la segunda comunidad que más ha administrado, que es Cataluña.
Andalucía va a mantener una reserva del 20% de las vacunas que ha recibido para la segunda dosis por si hubiera algún problema logístico que impidiera que llegaran todas las dosis necesarias.