La Junta de Andalucía licita la obra del dragado del Puerto de la Atunara, para más calado y navegabilidad

0
258

El anuncio realizado por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), por el que se confirma la licitación de las obras del dragado de restitución de calados de la bocana y entorno de diques del puerto de La Atunara, ha sido acogida positivamente por parte de la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente y Pesca del Ayuntamiento de La Línea, Raquel Ñeco, que ha calificado la intervención de muy positiva para un sector pesquero que atraviesa muchas dificultades y es de extraordinaria importancia para la economía de la ciudad.

Ñeco ha recordado la petición formulada hace algunos meses por parte municipal para que la arena procedente de dicho dragado se destinara a a regeneración de la playa de levante, propuesta en la que ha incidido para evitar la pérdida de áridos que ha sufrido esta zona de litoral a lo largo de los últimos años.
En los mismos términos se ha manifestado el concejal y delegado municipal de Playas, Rafael León, quien ha instado a la administración autonómica a destinar la arena procedente del dragado a regenerar la playa de levante, para evitar los problemas surgidos a lo largo de los últimos años en esta zona.

El proyecto supondrá una inversión de 877.160 euros y un plazo de ejecución de tres meses, permitiendo restablecer los calados en las condiciones adecuada de operatividad y navegabilidad. Con ello, se garantizará la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo de la zona.
La actuación consistirá en la realización de un dragado de mantenimiento y la restitución de las condiciones originales de operatividad y calado de la bocana actual y su entorno, actuando sobre una superficie de 49.800 metros cuadrados. Se trata de un dragado de mantenimiento que tiene como finalidad mantener un calado mínimo de cinco metros.
Desde la Junta de Andalucía se ha confirmado que al material dragado procedente de esta obra se le dará un uso productivo, al igual que se hizo en anteriores actuaciones en la zona. La draga se llevará a cabo sobre un área de una milla náutica aproximadamente al sur del puerto, en la playa de La Atunara. Su desarrollo supondrá una mejora para el tráfico de embarcaciones en la zona del Estrecho y de acceso al puerto de La Atunara.