La Junta destina más de 1,6 millones de euros a dos planes de empleo en Estepona

0
285
.

La inversión que la Junta de Andalucía destinará a los programas de Emple@ Joven y Emple@ 30+ en el municipio de este año para los próximos meses alcanza los 1.645.775 euros. Entre ambos planes se espera la contratación de unas doscientos desempleados.

Según ha indicado en Estepona la diputada autonómica Beatriz Rubiño, el Ayuntamiento de Estepona tuvo de plazo hasta el pasado 10 de marzo para presentar las solicitudes de los proyectos que quieren desarrollar. A partir de ahí, la Administración autonómica ha comenzado a estudiar los proyectos en los siguientes tres meses, con lo que se espera que las contrataciones estén realizadas al comienzo del verano.

En este sentido, Rubiño aseguró que una de las principales novedades de estas iniciativas es que los ayuntamientos que realicen proyectos de Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria recibirán un «anticipo» del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el Decreto Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, y que en el caso de que una contratación se interrumpiera, se podrá llamar a otro desempleado. Lo que no cambia es la duración de los contratos: en este último caso de 6 meses, mientras que los beneficiarios del Emple@ 30+ podrán trabajar desde tres meses hasta el medio año.

«Estos programas no acabarán con el paro pero si permiten adquirir experiencia a los jóvenes y permiten el sostén económico para muchas familias», manifestó la candidata socialista número dos al Congreso de los Diputados, Begoña Tundidor, en una charla coloquio que ofreció en la sede del PSOE local.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista de Estepona, Manuela Benítez, recordó que durante al pasado año esta iniciativa supuso una inversión de 1.749.250 euros.

Plan Empleo Joven
Desde el PSOE se recuerda que para poder acceder al Plan de Empleo Joven hay que estar dado de alta en el sistema de garantía juvenil, que tiene por objetivo proporcionar a todas las personas desempleadas, entre 16 y 29 años de edad, una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa. Está dirigido, a todas las personas jóvenes entre 16 y 29 años, o hasta 30 años de edad si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que no están trabajando ni estudiando.

Entre otros requisitos, para poder inscribirse en esta iniciativa, hay que tener nacionalidad española o de la Unión Europea, estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores ni haber recibido acciones educativas de más de 40 horas al mes, en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Plan Más de 30 años
Por último, para poder acceder a uno de los trabajos ofertados con la puesta en marcha del plan dirigido a desempleados de mayores de 30 años la portavoz socialista, Manuela Benítez, recordó que los candidatos son seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y posteriormente es el Ayuntamiento quién realiza el reclutamiento y la criba mediante una entrevista personal, eligen a uno de los tres candidatos seleccionados por el SAE.

Los Ayuntamientos están obligados para recibir la dotación económica, presentar los proyectos en los que se va a destinar el dinero y deben especificar las categorías profesionales que vayan a contratar.

Por tanto, aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y quieran tener la posibilidad de acceder a ellos, tendrán más opciones si están inscritos en distintas categorías profesionales.

“Es decir, los interesados deben revisar en que categorías profesionales se han inscrito en el SAE, por ejemplo, si están sólo como peón albañil, y esa categoría profesional no es la que el Ayuntamiento va a contratar, no serás seleccionado. Aunque cumplas los requisitos anteriormente mencionados”, concluyó Benítez.

Previa al acto ofrecido en la sede del PSOE local ambas dirigentes socialistas ofrecieron una charla en la sede de la Asociación de Fibromialgia de Estepona.