La Junta flexibiliza las próximas semanas por tramos en hostelería, reuniones y viajes

0
429

La Junta de Andalucía ha decidido suavizar las restricciones por la pandemia del Coronavirus, a raíz de una mejora en los datos de contagios de los últimos días y teniendo en cuenta la cercanía de la Navidad. La medido será en dos fases de un modo progresivo: 12-17 de diciembre y 18 diciembre-10 de enero.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, las ha hecho oficial en una comparecencia de prensa tras la reunión con el comité técnico.
Hasta el día 17 se podrá viajar dentro de cada provincia, el comercio abrirá hasta las 9 de la noche, pero los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 6 de la tarde. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas.
En el período 18 de diciembre al 10 de enero, se podrá viajar entre las distintas provincias, la hostelería permanecerá abierta hasta las 22:30 horas, pero tendrá que cerrar en un intermedio después de las comidas y hasta las 20:00 horas. El comercio tendrá su horario habitual. El toque de queda se establece a las 23:00 horas.
Según Moreno “el criterio de los técnicos es que la sobremesa es una franja muy preocupante para los contagios”.
Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, sólo entre esas fechas, se podrá salir y entrar en Andalucía para celebrar reuniones familiares. La Junta no admitirá encuentros donde haya allegados, y no más de seis personas. Los días 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero, se podrán celebrar reuniones familiares de hasta 10 personas. En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se atrasa hasta la 1:30 horas.
El presidente de la Junta valoró “positivamente la evolución de la pandemia en Andalucía en las últimas semanas, pero las tasas siguen siendo muy elevadas para una apertura total”.