La Junta de Gobierno Local de Marbella aprueba la declaración del Festival Starlite como “evento de especial interés público cultural y turístico”

0
394

La Junta de Gobierno Local de Marbella, celebrada esta mañana, ha aprobado la declaración del Festival Starlite como evento de especial interés público cultural y turístico en el ámbito municipal. El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha subrayado que “era bueno para Marbella, para el futuro de nuestra ciudad y para nuestro sector turístico que esta declaración se llevase adelante como respaldo a un evento de primer orden internacional que ha colocado a la ciudad como referente en la animación sociocultural de cada verano”.

Ha explicado que esta declaración conllevará una serie de repercusiones de cara a la gestión del festival “que facilitarán la actividad que se realiza”, al tiempo que ha recordado que, de manera paralela, se está elaborando un reglamento del uso de la Cantera de Nagüeles, donde se celebra Starlite, “que regulará su utilización para cualquier evento que quiera tener como marco este espacio”. Asimismo, ha puesto el acento en que la declaración de Starlite como evento de interés público “está avalada por un expediente administrativo con un estudio realizado por los funcionarios e informado convenientemente por distintas áreas”.

En este punto, ha recordado que en el último Pleno, celebrado el pasado 26 de enero, “quisimos que todos los grupos municipales se manifestaran sobre esta declaración pero desperdiciaron la oportunidad y no fue posible el apoyo unánime”. “Entendíamos que era conveniente ese respaldo”, ha señalado, al tiempo que ha remarcado que “para el actual equipo de Gobierno ha sido una prioridad en todo momento que el Festival Starlite continúe, porque ha aportado mucho a la oferta de Marbella en verano y ha sido muy beneficioso para la ciudad”.

Romero ha destacado además que el festival cuenta con reconocimientos como la Medalla de la Ciudad, “otorgada por unanimidad por miembros del anterior equipo de Gobierno que ahora no han respaldado la declaración de evento de interés municipal”; el sello Marca España; el Premio Especial Luis Cierco, que otorga la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella (CIT); el Premio Caminante a la Iniciativa Turística, del El Mundo Andalucía; o el galardón a una de las mejores ideas del año, concedido por Actualidad Económica. A ello, ha añadido que generó en los años 2013 y 2014 un impacto económico de 100 millones.

Por otra parte, el concejal ha aludido a que existen precedentes de eventos culturales y musicales que se realizan en otros municipios españoles y que ya cuentan con este tipo de declaración de interés público, caso de las fiestas del Orgullo LGTBI, de Madrid; declaradas de interés por el Ayuntamiento madrileño; el BBK Festival de Bilbao; el Santander Festival Amstel Música Grande o el Festival Cante Flamenco en Ogíjares (Granada). “En estos sitios se ha planteado el respaldo a los eventos por su interés turístico y cultural”, ha añadido.

En otros orden de asuntos, en la Junta de Gobierno Local se ha ha dado luz verde al abono al Centro Asociado ‘María Zambrano’ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga de una subvención de 39.789,80 euros para gastos de funcionamiento del aula de Marbella del ejercicio 2017, tal y como recoge el convenio suscrito entre la institución y el Ayuntamiento en 2001. Romero ha explicado que este abono se vio afectado por la “tardía” aprobación del presupuesto municipal por parte del anterior equipo de Gobierno y ha avanzado que “este año trabajaremos para que se pueda pagar mucho antes”.

Por último, se ha dado cuenta y se ha acordado el acatamiento de una sentencia que condena al Ayuntamiento, bajo la gestión del anterior equipo de Gobierno, por vulneración de derechos fundamentales al concejal Javier Mérida Prieto, cuando ejercía de portavoz del grupo municipal PP en la oposición. “Seguimos recibiendo sentencias donde se condena al anterior Gobierno por no habernos dado información cuando éramos oposición”, ha destacado, a lo que ha añadido que “pese a que aseguran que actualmente no se les proporciona información, la realidad es que prácticamente todas las preguntas han sido tramitadas y atendidas”.