La Junta permite aportar 40.000 m3 de arena en Sotogrande y el alcalde lo exige a De Torre

0
87

La Junta permite aportar 40.000 metros cúbicos de arena en Sotogrande y el alcalde lo exige a De Torre
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha confirmado por escrito al Ayuntamiento que la regeneración de la playa de Sotogrande no precisa de ningún permiso especial en materia ambiental. Ante esta información, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido hoy, jueves, al Gobierno Central que aporte 40.000 metros cúbicos de arena en dicho tramo del litoral en vez de los 10.000 anunciados a día de hoy, en cumplimiento de la promesa que hizo a principios de abril el subdelegado del Gobierno Central, Javier de Torre.

El pasado 4 de abril De Torre visitó la playa de Sotogrande, y señaló que en agosto de 2015 el Ayuntamiento obtuvo de la Junta de Andalucía la autorización para realizar aportes de arena en la playa, con áridos procedentes de la desembocadura del río Guadiaro. “De los 20.000 metros cúbicos aprobados -señaló el subdelegado-, la mitad los aportará la Demarcación de Costas, y cuando venga la nueva autorización seremos sensibles y participaremos en ese (nuevo) aporte de arena”. Añadió que “vamos a coordinarnos con los vecinos para aportar arena simultáneamente”.

Juan Carlos Ruiz Boix ha indicado hoy que “debo denunciar nuevamente la manipulación que realiza el señor De Torre con respecto al expediente sobre regeneración de la playa de Sotogrande. Después de la invitación que hizo hace unas semanas a que el Ayuntamiento de San Roque realizara las gestiones para conseguir la autorización medioambiental de la Junta de Andalucía para contar con esos 40.000 metros cúbicos que plantean nuestros técnicos, hay que indicar que la Junta de Andalucía nos ha respondido ya”.

“La extracción de esa cantidad de arena de la barra de la desembocadura del río Guadiaro por medios terrestres para el relleno de las playas situadas al norte de los espigones sur y norte (de la playa de Sotogrande) y acelerar el proceso natural de relleno está totalmente autorizada por la Junta de Andalucía”, apuntó Ruiz Boix.

“Ahora -indicó el alcalde- la pelota está en el tejado del Gobierno Central, que durante los últimos cuatro años (de legislatura) y la prórroga de más de siete meses (de estar en funciones) no ha realizado ninguna actuación de regeneración de playas en los más de 16 kilómetros de litoral que tiene el municipio de San Roque”.

El primer edil recordó que “ante la situación angustiosa para la línea de viviendas existentes en la playa de Sotogrande, en la zona conocida como El Cucurucho, el Ayuntamiento ha tenido que actuar ante la desidia y desinterés del Gobierno Central y el señor De Torre por resolver una situación que sin esta actuación podría suponer un peligro, porque las aguas ya han estado presentes en algunos de los patios y habitaciones de algunas de las viviendas”.

“Ahora -continuó- que se está celebrando el aporte de 10.000 metros cúbicos, quiero exigir al señor De Torre que actúe con las competencias que tiene. Ya que tiene constancia de que no es necesario ningún control medioambiental, que continúe y no se quede en esos míseros 10.000 metros cúbicos. Que concluya hasta aportar los 40.000 metros cúbicos que son necesarios no sólo por la seguridad de la zona, sino también para que no ocurra como en veranos anteriores, para no tener problemas de oxigenación de los peces y el resto de la fauna de la desembocadura del río Guadiaro”, cuando se produjo la muerte de animales acuáticos por asfixia.

“Ahora está la pelota en su tejado, y como estamos en periodo electoral le sugiero que visite nuevamente el municipio de San Roque y que anuncie el aporte del total de los 40.000 metros cúbicos”, concluyó Ruiz Boix.