La Línea y Gibraltar vivirán en agosto el I Torneo Internacional de la Amistad de Fútbol Femenino

0
195

Gibraltar y La Línea acogerán del 6 al 12 de agosto el I Torneo de la Amistad de Fútbol Femenino, una iniciativa que ha sido presentada esta mañana en La Línea y que, promovida y organizada por la Asociación Deportes del Mundo del Sur que preside María Hidalgo, cuenta con la colaboración del Gobierno de Gibraltar, el Ayuntamiento de La Línea, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

En este I Torneo de la Amistad participarán seis equipos que, divididos en dos grupos a cuyo sorteo se procedió también esta mañana, jugarán una primera fase los días 6, 7 y 8 de agosto. En el Estadio Municipal de La Línea, donde estos partidos serán a las 18:00 horas, jugarán el Sporting de Huelva, el Real Betis y el París FC. En el Victoria Stadium de Gibraltar lo harán el Everton, el Salsa Soccer Club de Estados Unidos y el Atlético de Madrid, actual campeón de la liga española.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se medirán en las semifinales, que se celebrarán en el Peñón el viernes 10 de agosto; también acogerá Gibraltar los partidos de consolación para decidir el orden final de los cuatro equipos que no alcancen la final de la competición. La final será en La Línea el domingo 12.

Helenio Lucas, concejal de Deportes de La Línea, fue el encargado de abrir el acto de presentación. El edil linense explicó que fue en octubre del año pasado cuando se empezó a trabajar “para hacer realidad una iniciativa que servirá para que el deporte una más si cabe a dos ciudades fronterizas”. En la misma línea se manifestó el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA), Ian Torrilla, que expresó su confianza en que éste sea sólo la primera edición del torneo: “Es un evento muy ambicioso en favor del desarrollo del fútbol femenino, con el que estamos muy comprometidos en Gibraltar. Es por ello que la GFA pone a su disposición su experiencia y sus recursos”.

Por su parte, María Hidalgo fue la encargada de desgranar los detalles del torneo e hizo hincapié en el nivel de los clubes participantes. Palabras de elogio tuvo para ella el diputado provincial Jaime Armario, quien destacó de Hidalgo “su tenacidad, esfuerzo y pasión. La Diputación Provincial de Cádiz quiere ayudar a romper la desigualdad que por ejemplo existe en este deporte. Hacen falta más elementos como éste para ello”, dijo.

Tomó a continuación la palabra Reagan Lima, director general de la Autoridad de Deportes de Gibraltar, quien manifestó que el Gobierno del Peñón “pondrá todos sus recursos y su logística a disposición de un torneo al que da su apoyo total”.

Presencia de los alcaldes de La Línea y Gibraltar

Cerraron la presentación el alcalde de La Línea, Juan Franco, y la alcaldesa de Gibraltar, Kaiane López Aldorino. Ésta reseñó el “honor” que le supone participar en el acto de presentación del torneo, “que esperamos –dijo–, se termine celebrando con carácter anual”. Expresó, además, su deseo de que equipos tanto de la comarca como de Gibraltar puedan participar en futuras ediciones. “Mientras tanto, tomarán parte en otras actividades paralelas a la competición, a través de sesiones de entrenamiento y talleres conjuntos”, apostilló.

Para la alcaldesa este torneo es “un ejemplo de que juntos sumamos más” y una manera de demostrar “los logros femeninos en un deporte predominantemente masculino para animar a tantas deportistas en nuestra región y más allá”. Quiso destacar su “especial agradecimiento a María Hidalgo”. “Sin su incansable entusiasmo y profundo conocimiento no estaríamos hoy aquí”, finalizó Kaiane López.