La lluvia deja muy abierto el Open de España Femenino de golf en La Quinta

0
155

Anne Van Dam y Azahara Muñoz se han citado en las alturas para dirimir, junto a otras claras aspirantes, el título del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino que se celebra en La Quinta Golf. Con 9 bajo par la holandesa, con 6 bajo par la española, ambas encabezan la clasificación de un peculiar torneo rodeado, más que nunca, de emoción e incertidumbre.

El arrítmico desarrollo de la competición, mediatizada desde la primera jornada por una prematura suspensión a causa de la lluvia, volvió a afectar a todas las participantes, perjudicadas de una u otra manera para ejecutar su vuelta, con dificultades extremas para encontrar la cadencia adecuada para afrontar los retos.

Jugadoras obligadas, como la líder Anne Van Dam, a disputar bastantes más de los 18 hoyos reglamentarios; otras, como Azahara Muñoz, que tuvieron que esperar hasta más allá de las tres de la tarde para empezar a jugar, con visos de cubrir apenas 11-12 hoyos en la jornada…, la descompensación se convirtió de nuevo en un factor determinante que influenció las acciones de todas.

Había, para empezar, que completar la segunda vuelta, una obligación que afectaba a 45 de las 96 participantes, entre ellas a Anne Van Dam, para quien el prolongado descanso de la ronda anterior le sentó sin embargo tremendamente bien.

No en vano, la holandesa destapó el tarro de sus grandes esencias golfísticas -esas que, sin ir más lejos, le llevaron a arrasar en septiembre en el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open- para construir una segunda vuelta simplemente espectacular, seis birdies en 9 hoyos, cuatro de ellos consecutivos entre el 15 y el 18, que la condujeron directamente al estrellato con un golpe de ventaja sobre quien durante unas horas gozó del privilegio de ser líder provisional, Azahara Muñoz.

Corte y nuevos horarios establecidos, las sesenta supervivientes, muchas de ellas sin apenas descanso, afrontaron su tercer recorrido de nuevo a contrarreloj con dos focos de atención bien definidos.

De una parte el partido estelar, compuesto por Anne Van Dam, Azahara Muñoz y Catriona Matthew, golf en estado puro por sus cuatro costados; de otro, el resto de aspirantes al título con verdaderas opciones de asaltar el poder establecido. En el primer grupo, la golfista holandesa puso tierra de por medio casi desde el principio, aprovechando tanto aciertos propios -birdies en los hoyos 2, 4, 8- como errores ajenos, un inoportuno bogey en el 4 de Azahara Muñoz compensado luego en el 8 que amplió sin embargo la brecha entre ambas.

Paralelamente, en el segundo grupo, Luna Sobrón y Georgia Hall aprovecharon la coyuntura para presentar con firmeza sus respectivas candidaturas, que nadie puede obviar de cara a lo que resta de competición.

La golfista mallorquina, sensacional, comenzó a inscribir birdies en su tarjeta a velocidad de vértigo -en el 1, 2, 4, 7, 8…-, mientras que a la inglesa, con mayor trabajo realizado previamente, le bastó un par de birdies en el 3 y en el 8 para formar dos magníficas opciones de triunfo de cara a la última jornada, donde la española Natalia Escuriola, todo bravura, rehaciéndose con notable habilidad a dos bogeys compensados sobradamente con tres birdies, también tiene cosas que decir.

La foto fija establecida con la caída de la tarde, con todas las jugadoras con hoyos pendientes de esta tercera jornada, se convirtió en lo único realmente claro: la holandesa Anne Van Dam, líder provisional con 9 bajo par; Azahara Muñoz, segunda clasificada con -6; la escocesa Catriona Matthew, tercera con -5; Luna Sobrón y Georgia Hall, cuartas empatadas con -4; y Natalia Escuriola, sexta con -3. ¿Alguien da mas?

CLASIFICACIÓN TERCERA JORNADA (provisional)

1.- Anne Van Dam (NED) -9 al total con once hoyos disputados

2.- Azahara Muñoz (ESP) -6 al total con once hoyos disputados

3.- Catriona Matthew (SCO) -5 al total con once hoyos disputados

4.- Luna Sobrón (ESP) -4 al total con trece hoyos disputados

+.- Georgia Hall (ENG) -4 al total con doce hoyos disputados

6.- Natalia Escuriola (ESP) -3 al total con trece hoyos disputados

**ALREDEDOR DEL GREEN

Natalia Escuriola, una vez más entre las mejores

Nueve de las dieciséis jugadoras españolas que pincharon bola en el tee del 1 el pasado jueves han superado el corte, un dato más que alentador. Además de Azahara Muñoz (-6) y Luna Sobrón (-4), metidas de lleno en la lucha por la victoria, cabe reseñar el fenomenal hacer de Natalia Escuriola (-3), que va camino de repetir la fantástica actuación del año pasado en Guadalmina. Entonces fue quinta, y provisionalmente ahora es sexta con 22 hoyos aún por delante.

Además, siguen en activo Nuria Iturrios (+2), Marta Sanz (+2), Elia Folch (+3), María Hernández (+8), Piti Martínez (+8) y Silvia Bañón (+9).

Aprendiendo golf con las profesionales

Alumnos del University Golf Program of Málaga, programa de golf universitario de referencia en Europa, han pasado por el Andalucía Cota del Sol Open de España Femenino para vivir de cerca cómo es la vida de una profesional en el tour. Con Carmen Alonso y Mireia Prat como cicerones han conocido los pormenores del día a día de una golfista: rutinas, entrenamientos, viajes,… Una bonita experiencia que sirve como complemento perfecto a su formación académica.

Un triple ganador del European Tour en La Quinta

El golf, además de un deporte precioso, es el marco ideal para hacer amistades. Algunas de ellas duran para siempre. Posiblemente sea el caso de la que une a Emma Cabrera-Bello y Pablo Martín, dos golfistas con un pasado en común como miembros de los Equipos Nacionales en su etapa amateur.

El caso es que esta semana la jugadora canaria ha contado con la inestimable colaboración, en la labor de caddie, de Pablo, tres veces ganador en el European Tour que en unos días se embarcará en la aventura de intentar conseguir una plaza para el Asian Tour a través de la Escuela. ¡Mucha suerte, Pablo!

Luna Sobrón, con caddie LPGA

Luna Sobrón no lleva a un cualquiera en la bolsa esta semana. Su caddie es, ni más ni menos, que el mismo que trabaja cada semana con la mexicana Gaby López, toda una ganadora del Blue Bay de China, cita del LPGA, hace un par de semanas. Este profesional se llama Álvaro Alonso y es natural de León.

Recordemos que Luna Sobrón ha aterrizado en La Quinta tras ganar el Campeonato de España de Profesionales en Pedreña, donde jugó sola, sin caddie. Si ya fue capaz de ganar en solitario, que no será capaz de hacer esta semana en compañía de uno de los caddies más reputados del LPGA. De momento, la mezcla está resultando muy satisfactoria.

Añadir comentario