La madrugada dejó agua, tormentas y granizo en la Costa del Sol

0
401

Dura pasada madrugada la vivida en la Costa del Sol por las inclemencias del tiempo, especialmente en el tramo desde Ojén a Manilva. La alerta obligó a activar el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, que permanece vigente( aviso naranja) hasta las 18´00 h del sábado por la alerta por lluvias.
La tormentas acompañadas de lluvias y granizo han sido intensas. La zona de influencia del Aeropuerto de Málaga ha sido una de las más afectadas( en el mismo complejo cayó en una hora hasta 36´6 litros por metro cuadrado).
Según informa el Centro Meteorológico de Málaga, durante la madrugada se vivieron varios picos de intensidad acompañando a los aguaceros abundante aparato eléctrico.
El 112 ha coordinado, desde la medianoche y hasta las 07,00 horas, un total de 232 de incidencias a causa de las fuertes precipitaciones en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas se han debido a balsas de agua, viviendas y carreteras anegadas, viario con acumulación de agua y conductores que se han visto sorprendidos por las lluvias. Las incidencias coordinadas se han repartido por toda la provincia y han afectado a municipios como la capital, Campanillas, Mijas, Benalmádena, Marbella o Estepona.
En Marbella, el granizo apareció de modo insospechado, obligando a trabajos extras del área de Limpiezas del Ayuntamiento. Más de 20 incidencias con la presencia de Bomberos y Policía Local para solucionar problemas como embalsamientos, caídas de ramas, muros, especialmente en la zona de Bello Horizonte. Ahora está cortada la A-7 a la altura del kilómetro 183 en sentido decreciente como consecuencia de las inundaciones provocadas por la lluvia, según la Dirección General de Tráfico. El concejal de Limpieza, Diego López, indica en RRSS que durante la noche se ha contado con cuatro guardias de trabajadores del área y de Hidralia que han velado por el estado de las alcantarillas para actuar en caso de incidencia. Y esta mañana han trabajado los operarios de Limpiezas y Jardines.
Por ejemplo, en Ojén la noche ha sido de agua y granizo. El mismo alcalde, José Antonio Gómez, indicaba en las RSS: “Estamo analizando la situación y valorando daños. Mantenernos informados de cualquier daño que la tormenta de anoche pudo ocasionar”. Se han conocido distintos desprendimientos en la zona alta de Los Caracolillos que han sido ya retirados de la carretera.

–El Consorcio de Bomberos interviene en una decena de incidencias desde la madrugada al mediodía por las intensas lluvias
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha intervenido en una decena de incidencias desde esta madrugada hasta el mediodía a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, según ha informado el diputado de Seguridad y Emergencias de la Diputación de Málaga y responsable de este Consorcio, Manuel Marmolejo.
Entre esas intervenciones destaca el rescate de un grupo de trabajadores que habían quedado atrapados en un camión inundado en la zona de Santa Amalia, en Alhaurín de la Torre, sin que haya habido que lamentar daños personales.
Igualmente, también en este municipio, ha sido necesaria la intervención de los efectivos de bomberos al producirse la caída de un árbol que ha obstaculizado los dos sentidos de circulación de la vía A-7052.
Asimismo, se han atendido otras incidencias menores como la evacuación de una vivienda en Cártama, en la que la propietaria ha preferido permanecer una vez ha bajado el nivel del agua; la evacuación de una vivienda en Estepona, donde se ha rescatado a una mujer con movilidad reducida; y dos desprendimientos, uno de terraplén, y otro de cornisa, en Coín y Rincón de la Victoria, respectivamente.
Más allá de las incidencias ocasionadas por la lluvia, el Consorcio Provincial de Bomberos también ha acudido a extinguir un incendio en un chiringuito de Torre de Benagalbón, que se ha visto afectado en su totalidad; y un incendio en la cochera de una vivienda en Sierra de Yeguas.
Refuerzo en Campanillas
Por otra parte, Marmolejo ha informado de que el Consorcio Provincial de Bomberos ha enviado una unidad con bombas para reforzar las labores de emergencia que se están llevando a cabo en Campanillas, Málaga capital, que se ha visto especialmente afectada por las precipitaciones de esta noche. No se descarta enviar más efectivos según evolucionen estas labores.

**Foto de José Luis Gil( @jlgilmarbella)