La Mancomunidad Campo de Gibraltar aprueba sus presupuestos para 2018

0
234

La Junta de Comarca de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha celebrado en la mañana de hoy sesión plenaria ordinaria para llevar a cabo la aprobación del Presupuesto General y Plantilla de Personal de la Institución Comarcal para el ejercicio 2018.
Dicha propuesta de acuerdo, que fue defendida por el Vicepresidente del área económica de la Mancomunidad, Ramón Aranda, resulto aprobada con los votos favorables del grupo Popular, La Línea 100×100 e Izquierda Unida, que sumaron quince votos a favor frente a la oposición mostrada por los diez miembros del grupo socialista y la abstención de la representante de ASSP.
Ramón Aranda quiso, en primer lugar, agradecer el trabajo realizado por los servicios técnicos en la elaboración de esta propuesta presupuestaria, congratulándose de la “existencia de presupuestos para el año 2018”, tal y como viene ocurriendo desde hace un año (ejercicio 2017) frente a los dos anteriores donde la gestión de la Institución tan solo pudo contar con presupuestos prorrogados. Igualmente, el Vicepresidente económico destacó las línea esenciales del presupuesto, incidiendo en aspectos como el saneamiento económico y en la contención del gasto político, donde resaltó la notable rebaja del gasto político de la Mancomunidad que ha pasado de 21 personas durante gobiernos socialistas (9 cargos políticos, 10 asesores y 2 consejeros delegados) todos ellos con nómina, a las 4 liberaciones actualmente existentes (presidencia, dos vicepresidencias y una más repartida entre los restantes vicepresidentes no liberados “, representando todo ello un ahorro por un importe de un millón de euros, razón por la que, actualmente, en el presente mandato electoral se ha conseguido ahorrar cerca de 3 millones de euros a los ciudadanos”.
Aranda quiso destacar también, como eje esencial de la línea política del presente presupuesto, la congelación de las tasas por tercer año consecutivo para los ciudadanos del Campo de Gibraltar, recordando el anuncio efectuado por el Presidente de la Mancomunidad por el que ya se avanzó la futura congelación de estas tasas para los ciudadanos por cuarta vez, concluyendo así este presente mandato.
Aranda mostró igualmente la satisfacción del gobierno comarcal por los acuerdos alcanzados con otras fuerzas políticas, porque “hacen posible alcanzar acuerdos como los aprobados en el día de hoy de los cuales se favorecen los ciudadanos”. Por último, valoró muy positivamente ” la reducción de la factura del agua a los campogibraltareños” en clara referencia a la aprobación del convenio entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento de San Roque para la prestación de forma mancomunada de los servicios públicos de abastecimiento de agua en baja y saneamiento y depuración de aguas residuales y recogida domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos en dicho municipio. Aranda destacó que la rebaja hoy aprobada, mediante este acuerdo, será igualmente aprobada para los municipios de la Comarca donde el agua es gestionada por ARCGISA; ” ya está ultimado el convenio correspondiente al Ayuntamiento de Los Barrios, así como el de Castellar y el de Jimena y por tanto será real la rebaja del precio del agua para que todos los ciudadanos de la Comarca se beneficien de ella”.
Dicho convenio, entre San Roque y la Institución Comarcal, contó con el apoyo de los grupos Popular y Socialista, que sumaron 19 votos afirmativos y con la única abstención de la representante de ASSP y las ausencias del alcalde linense y los de las ciudades de Castellar y Jimena, si bien estas dos últimas ausencias se motivaron a su disconformidad por no inclusión en el orden del día de los respectivos convenios de sus ciudades para esta misma materia. Igualmente, se aprobó la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial pública no tributaria por el servicio mancomunado de abastecimiento y distribución de agua en baja en el municipio de San Roque. La propuesta de acuerdo fue defendida en sesión plenaria por la vicepresidenta Sanroqueña Popular, Marina García Peinado.
El otro gran acuerdo alcanzado, en la mañana de hoy, ha sido la aprobación del convenio sobre cesión por el Ayuntamiento de Algeciras sobre las competencias y funciones de gestión del mantenimiento postclausura del Vertedero del Cobre y el correspondiente acuerdo anexo a dicho convenio. Ambos puntos, aunque fueron debatidos conjuntamente, se sometieron a votaciones separadas. Con anterioridad a la sesión plenaria, el grupo socialista presentó una enmienda a la propuesta establecida en el orden del día, propuesta que fue aceptada por la presidencia y que hacía referencia a garantizar que no los gastos asociados a dicho convenio de cesión no fuesen repercutidos ni a los ciudadanos de Algeciras, ni a los de la Comarca. El alcalde de la Ciudad de Algeciras, José Ignacio Landaluce, defendió esta propuesta de acuerdo, la cual contó con 24 votos a favor y con dos abstenciones manifestadas por los representantes de la Línea 100×100. De igual forma, el anexo al convenio resultó aprobado por los doce votos del grupo Popular a los que se unió, en esta ocasión, el voto de ASSP junto a las 4 abstenciones de los integrantes de los grupos IU y La Línea 100×100 y frente a los 10 votos negativos de los socialistas.
En el orden del día de la presente sesión también se contemplaba la aprobación dada a la Sociedad Arcgisa para la concertación de una operación de crédito a largo plazo por importe de 10.600.000€. Dicha propuesta, defendida por el Vicepresidente de Servicios Mancomunados y Medio Ambiente, David Gil, contó con 13 votos favorables correspondientes a los grupos Popular y La Línea 100×100, la abstención de los dos representantes de IU y los votos contrarios de los 10 miembros socialista y la representante de ASSP.
Otro de los aspectos abordados en la presente jornada fue la aprobación de la actualización de las cuotas estatutarias de los municipios integrantes de Mancomunidad para el presente ejercicio. En dicha propuesta el alcalde linense Juan Franco solicito” la articulación de mecanismos que posibiliten que todos los municipios afronten la deuda que tienen con ARCGISA”. La actualización de las nuevas cuotas estatutarias contaron con 11 votos afirmativos (Populares y La Línea 100×100) y 14 abstenciones. Junto a esta propuesta fue objeto de debate y votación la aprobación del expediente de depuración y prescripción de derechos pendientes de cobro, obligaciones reconocidas y pagos ordenados de ejercicios cerrados, propuesta que alcanzó 13 votos favorables (PP y La Línea 100×100) y 13 abstenciones de los restantes grupos.
El Presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, en su valoración final ha querido destacar su satisfacción ante la aprobación del presente presupuesto que se continua caracterizando por su carácter equilibrado y austero. A su vez, Fernández señaló la normalidad constatada en la presente sesión plenaria de la Junta de Comarca ante “quienes discutían sobre las posibilidades de gobernar por un gobierno monocolor del Partido Popular y, sin embargo, la sesión de hoy, en palabras de Fernández, pone de manifiesto como este gobierno cuenta con esa capacidad de alcanzar acuerdos y contar con los apoyos políticos suficientes, siendo un buen símbolo ante otras situaciones como cuando se ven instituciones con problemas de gobernabilidad, hecho que no ocurre en esta Mancomunidad”. La normalidad y el amplio margen de consenso puesto de manifiesto en el pleno celebrado, en palabras del Presidente, “se puede apreciar en los acuerdos alcanzados por los grupos mayoritarios tanto en la propuesta relativa al convenio del vertedero del Cobre, como en la correspondiente al convenio de San Roque”.
Fernández señaló que “el Gobierno Comarcal siempre está en la línea de reducir tasas e impuestos y por ello, al igual que en los últimos tres años, destacó el acuerdo favorable alcanzado para los sanroqueños, indicando que es buena noticia para los ciudadanos de este municipio y para la Comarca. El Presidente destacó la voluntad plasmada en el presupuesto de dar cada vez mayor visibilidad al Campo de Gibraltar y nuestras señas de identidad.
Por último, la presente sesión también contó con la renuncia del concejal Francisco Vaca al cargo de miembro de la Junta de Comarca y su sustitución y toma de posesión por el también socialista Adrián Vaca Carrillo.