La Mancomunidad Costa del Sol se promocionará en FITUR con el proyecto ‘Turismo Activo’

0
97

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental promocionará la próxima semana en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, el proyecto ‘Turismo Activo’, una iniciativa basada en el cicloturismo, bajo el manto de una idea innovadora y descestacionalizadora.

Así lo explicó hoy la vicepresidenta del ente mancomunidad, Ángeles Muñoz, que esta mañana presentaba a los responsables de las áreas de Turismo de los consistorios mancomunados este proyecto.

Así, se fundamenta en el importante nivel receptor de turistas que tiene la Costa del Sol, el clima del que disfruta todo el año y en la belleza natural de sus paisajes, sus playas, sus tradiciones y su gastronomía. “Es el momento de que la Costa del Sol haga una apuesta decidida por nuevas fórmulas que rompan la estacionalidad. Tenemos todos los requisitos para ser un referente del ‘Turismo Activo’”, subrayaba Muñoz, quien además destacaba que es el momento de “abordar decididamente este segmento, pues el cicloturismo es hoy uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento, convirtiéndose, por tanto, en un importante factor en la lucha contra la estacionalidad”.

Así, el proyecto presentado por la vicepresidenta de la Mancomunidad abarca una serie de actuaciones que pasan por “desarrollar el turismo activo, ecológico y de aventura en bicicleta; mejorar la seguridad de los usuarios transmitiendo conductas cívicas y valores positivos de la actividad deportiva; ofrecer alternativas de ocio, turismo y desarrollo personal; promover conductas y hábitos saludables; dotar de una red de itinerarios en bicicleta con conexiones interurbanas; fomentar el empleo de los espacios destinados para el uso de ciclistas, y divulgar las grandes posibilidades de los once municipios de la Costa del Sol Occidental”.

En ese sentido, Muñoz destacó que el cicloturismo, en todas sus disciplinas, es “una actividad idónea para fusionarse con el sector hotelero y duplicar sinergias. La Costa del Sol posee suficientes atributos sociales, económicos, paisajísticos y empresariales para poder desarrollar este segmento”.

El perfil del usuario de esta modalidad turística se sitúa en una franja de edad de entre 45 y 55 años, con estudios secundarios y principalmente universitarios, y un nivel de ingresos medio-alto. En Europa se hacen anualmente 44 millones de viajes en bicicleta, con un gasto medio de 57 euros por cicloturista y día. El retorno de la inversión que el cicloturismo da a cualquier destino que invierta en la promoción e infraestructura de este segmento es del 154 por ciento.

Dicha inversión debe fundamentarse en campañas de publicidad en medios especializados, convenios con establecimientos hoteleros y tiendas especializadas, y la creación de una web que englobe, para mayor facilidad de los turistas, listados de hoteles, tiendas, agencias de viaje, senderos, etc.