La Mancomunidad Costa del Sol sustituirá al Consorcio Qualifica a la hora de otorgar las certificaciones Sicted

0
457

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental será la encargada, a partir de este momento y tras la desaparición del Consorcio Qualifica, de otorgar las certificaciones Sicted a empresas del sector turístico de la Costa del Sol Occidental.

De este modo, se pone al frente de este proyecto con el objetivo de relanzarlo asumiendo para ellos las funciones de gestor de este ambicioso proyecto, facilitando la financiación del mismo.

El objetivo primordial es retomar los trabajos con las empresas que cuentan ya con el distintivo de Compromiso de Calidad Turística, así como ampliar el número de empresas distinguidas en la Costa del Sol,

El presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, ha valorado muy positivamente este proyecto, así como la labor de la Mancomunidad en este sentido, “al que por supuesto Turismo Costa del sol apoyará”.

Así, y según palabras de Elías Bendodo, “es precisamente la calidad de los servicios y profesionales del sector turístico la que caracteriza al destino y en esta línea hay que trabajar con proyectos como éste que nos sitúan en la senda de la excelencia”.

En este sentido, desde la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, y con el apoyo de Turismo y Planificación Costa del Sol, “se está trabajando en un plan de actuaciones que haga viable un destino de calidad consensuado con la Secretaría de Estado de Turismo y la Dirección General de Calidad e Innovación turística de la Junta de Andalucía”, ha señalado Bendodo.

La Costa del Sol Occidental forma parte del programa SICTED, desde el año 2011. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo impulsar la calidad turística en los destinos, adecuando los productos y servicios turísticos a las exigencias y estándares del turista actual, con el fin último de conformar una oferta turística de excelencia, mucho más competitiva, rentable y satisfactoria para todos.

Forman parte del mismo los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva. En el año 2016 el destino contaba con más de 200 empresas adheridas, estando 160 de ellas distinguidas por el nivel de calidad de sus servicios. Se trata de empresas representativas de distintos sectores de actividad como agencias de viajes, comercios, empresas de transporte turístico, empresas de turismo activo, hoteles y apartamentos turísticos, museos, oficinas de información turística, restaurantes, puertos deportivos, etc.

Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. El SCTE Destinos-SICTED se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha afirmado que “el objetivo es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino, porque ello supondría condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas”.

Margarita del Cid ha asegurado que “el distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia”.

El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento. Se deben aplicar las normas de identidad visual que están a disposición de los distinguidos en la plataforma SICTED.