La marbellí Sarah Almagro recibirá la Medalla de Andalucía al Deporte

0
181
.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado los nombramientos de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), y del artista José Mercé con el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

De igual modo, el Consejo de Gobierno también ha designado a las personas e instituciones que recibirán el resto de distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de Febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Así, la Medalla Manuel Clavero Arévalo, que se concede en reconocimiento a la especial trayectoria en defensa y fomento del interés general de Andalucía, ha recaído en el grupo musical de los años setenta Jarcha, referente de la Transición.

El resto de las distinciones serán para la Revista Literaria Ánfora Nova y el Excelentísimo Ateneo de Sevilla (Medallas de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras); para los grupos musicales Danza Invisible y Los Romeros de la Puebla (Medallas de Andalucía de las Artes); las deportistas María Pérez García y Sarah Almagro (Medallas de Andalucía del Deporte); la Plataforma Andaluza de Voluntariado y al comunicador Juan y Medio (Medallas de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia); a la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras demencias y a la investigadora Eva María Laín (Medallas de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud); al artista Pablo López y al rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Álvaro Domecq Romero (Medallas de Andalucía a la Proyección de Andalucía); al catedrático Manuel Titos (Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental); a la cooperativa DCOOP y al constructor José Luis Sánchez Domínguez (Medallas de Andalucía de la Economía y la Empresa); y al Cuerpo Nacional de Policía y a la Cruz Roja Andalucía (Medallas de Andalucía a los Valores Humanos).

***HIJOS PREDILECTOS DE ANDALUCÍA

Santiago Muñoz Machado, jurista y director de la Real Academia española (RAE)

José Mercé, cantaor

***MEDALLA DE ANDALUCÍA MANUEL CLAVERO ARÉVALO

Jarcha, grupo musical

Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

Excelentísimo Ateneo de Sevilla, institución social y cultural

Revista literaria Ánfora Nova, institución cultural

Medalla de Andalucía de las Artes

Danza Invisible, grupo musical

Los Romeros de la Puebla, grupo de sevillanas

Medalla de Andalucía del Deporte

María Pérez García, atleta

Sarah Almagro, surfista

Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia

Juan y Medio, comunicador

Plataforma Andaluza de Voluntariado

Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

José Luis Sánchez Domínguez, constructor

DCOOP, cooperativa agroalimentaria

Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud

Eva María Laín, investigadora

Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias

Medalla de Andalucía de la Proyección de Andalucía

Álvaro Domecq Romero, fundador de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez

Pablo López, músico y cantante

Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental

Manuel Titos, catedrático de la Universidad de Granada

Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

Cuerpo Nacional de Policía

Cruz Roja Andalucía

**Sarah Almagro, surfista.-

Nacida en Marbella en el año 2000, Sarah Almagro ha sido una enamorada del deporte desde pequeña. Ha practicado judo, natación, atletismo, futbol, esquí nórdico, bodyboard, surfing y crossfit. En 2018, tras un año escolar duro, contrajo una meningitis que le produjo una septicemia. Tras cinco meses de hospitales y 25 intervenciones quirúrgicas, Sarah salió del hospital en silla de ruedas, sin manos y pies y pendiente de un trasplante de riñón.

Durante todo el periodo de su recuperación, se dedicó a mejorar su estado físico a base de una dieta sana y ejercicios de crossfit adaptados y, además, comenzó a estudiar Derecho. Tras serle implantadas las prótesis, volvió a surfear. Su idea inicial era solamente surfear por disfrute, pero con el tiempo se dio cuenta que quería competir y participar en unas paralimpiadas.

En el año 2021 compitió por primera vez en el Europeo en la playa de Pantín y volvió a casa con la plata. Compitió en la modalidad masculina porque no había suficientes mujeres en el campeonato. La Selección Española de Parasurfing la invitó a formar parte del equipo para competir en la ISA World Championship, el mundial que tuvo lugar en Pismo Beach, California en diciembre 2021, donde ganó la plata, siendo ganada por una australiana.

En el Mundial del año 2022, también en Pismo Beach, California, consiguió el bronce a pesar de competir enferma. Ya en 2023 se propuso ganar el Campeonato Nacional, Campeonato Europeo y Mundial. Compitió en 8 campeonatos y volvió a casa con 8 oros e incluso en algunos de ellos consiguiendo la mejor ola de todo el campeonato.

Sarah es tres veces campeona de España, campeona europea y campeona del mundo en la categoría Prone 2, además de plata y bronce en los Mundiales de 2021 y 2022, respectivamente. Combina ser deportista de elite con estudiar la carrera de Derecho, imparte charlas y conferencias, además de trabajar las redes sociales.