La mayoría de los campos de golf españoles utilizan agua regenerada o desalada no apta para consumo humano

0
265

Casi el 80% de los campos de golf españoles de menos de 18 hoyos, y más del 60% en el caso de los campos de 18 hoyos o más, utilizan para su riego agua regenerada o desalada no apta para el consumo humano.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Estudio del uso del agua en los campos de golf españoles’ elaborado por la Real Federación Española de Golf en colaboración con las principales Asociaciones de Golf –Asociación Española de Greenkeepers, Asociación Española de Gerentes del Golf, Asociación Española de Campos y PGA de España–, que ha sido presentado coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid.

Para llevar a cabo el estudio se elaboró un formulario con distintas preguntas relacionadas con las fuentes de extracción de agua, tipo de agua, porcentaje de uso de esa agua con respecto al total de riego utilizado, calidad del agua y propuestas de trabajo dirigidas a la RFEG y a la AEdG en materia de regulación de fitosanitarios.

El formulario fue compartido con todas las Asociaciones y enviado a todos los campos de golf, obteniendo respuesta de 237 de ellos de un total de 408 (58%), una cifra que se considera representativa.

Destacar que, entre los campos de menos de 18 hoyos, el porcentaje de los que utilizan agua reciclada no apta para el consumo humano es de un 76,2%, mientras que un 1.2% hacen uso de agua desalada y un 22.6, otras fuentes.

Esos porcentajes se sitúan en el 57,3% (agua reciclada), 3.6% (agua desalada) y 38.5% (otras fuentes) en el caso de los campos de golf de 18 hoyos o más.

Asimismo se ha realizado una valoración de la calidad de esa agua para regar las zonas de juego, registrándose una media de 7 sobre 10 en el caso del agua desalada y un 5,6 en el caso de agua regenerada.

Los responsables de los campos de golf consideran necesaria una regulación nacional en relación con la gestión y uso del agua para mejorar su calidad y aumentar la sostenibilidad, incidiendo en la necesidad de concienciar en la reducción de las zonas de juego, fomentar la eficiencia y la formación y en realizar mayores estudios y ensayos de los resultados de la aplicación de producto biológicos.

En los campos de menos 18 hoyos (campos rústicos, Pitch & Putt y 9 hoyos), la media de volumen de agua consumida para el riego se sitúa en menos de 100.000 m3 y entre 100.000 – 200.000 m3.

Por su parte, la media de volumen de agua consumida para el riego en campos de 18 hoyos o más –a mayor número de hoyos, mayor consumo– se sitúa entre menos de 100.000 m3 hasta más de 300.000 m3.

–Concienciación de las Administraciones Públicas

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la Real Federación Española de Golf, considera que “este estudio, realizado con la colaboración de un número muy significativo de campos de golf de España, pone de manifiesto que este sector es el primer interesado no solo en preservar, sino en mejorar el medioambiente. El elevado número de campos que utilizan agua regenerada no apta para consumo humano contribuye a generar riqueza, ya que dicha agua es pagada por los campos de golf”.

“La dinámica establecida –continúa el Presidente de la RFEG– es además imparable, ya que los campos que se suman al uso de este tipo de agua es cada vez mayor, siempre y cuando tengan acceso a ello. Desde aquí pedimos encarecidamente que las Administraciones miren con buenos ojos a la industria del golf, que está muy concienciada con el medioambiente y además aporta más de 2.000 millones de euros al conjunto de la sociedad española”.

Por su parte, Francisco Carvajal, Presidente de la Asociación Española de Greenkeepers, afirma que “hay que agradecer tanto a Acosol como a la Real Federación Española de Golf este importante estudio, donde seguro da buena fe de la sensibilización que existe en esta industria, la del golf, para optimizar los recursos sin dañar al medio ambiente, empleando además las tecnologías más avanzadas en riego en el caso de los Greenkeepers para no desaprovechar ni una gota. Sería de gran ayuda que las Administraciones, Consejerías, Ayuntamientos y demás intentaran colaborar con aquellos campos de golf que por su situación no pueden todavía emplear este tipo de agua. No sólo es importante de cara a la opinión pública, sino para respetar entre todos el medio que nos rodea”.

Participación activa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental – Acosol

En el acto han estado presentes representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental – Acosol, involucrada desde hace muchos años en la creciente utilización de agua reciclada en los campos de golf de la Costa del Sol.

Margarita del Cid, Presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, manifestó que “estamos muy sensibilizados en este tema porque tenemos la obligación de asegurar un recurso tan importante como es el agua y, para ello, creamos sinergias con otros organismos e instituciones a fin de colaborar y crear vías de investigación y proyectos como el que se presenta ahora sobre los beneficios económicos, medioambientales y de ahorro gracias al riego con agua regenerada en los campos de golf”.

“Además, –añadió– este estudio se presenta de la mano del sector del golf, representado por los directores de los campos de la Costa del Sol y otras instituciones para poner en valor las conclusiones obtenidas del mismo, como hicimos anteriormente con el informe realizado por el Observatorio del Golf en 2017”.

Por su parte, Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, recordó que “desde Acosol seguimos trabajando en estrategias encaminadas a un consumo responsable del agua y a la reutilización. Estas medidas contribuyen a la conservación del medio ambiente, a la sostenibilidad y al cuidado del entorno, y también suponen un ahorro para las reservas hídricas del pantano de La Concepción y de los acuíferos. Estudios como éste avalan las actuaciones para implantar el riego de campos de golf con agua reciclada por parte de Acosol”.

–Servicio de agua regenerada por parte de Acosol

El servicio de riego con agua regenerada a los campos de golf por parte de Acosol fue de casi 5 millones de metros cúbicos durante el 2018. El suministro de agua que realiza la empresa anualmente está en torno a los 300.000 metros cúbicos por cada uno de los campos de golf, cantidad que supone unos 2.000 metros cúbicos diarios en el caso de los campos de 18 hoyos.

No obstante, estos datos sufren ciertas alteraciones según sean las condiciones meteorológicas y la época del año, ya que desde octubre a marzo, dependiendo de cómo responda la pluviometría, tienen más posibilidad de abastecerse de la lluvia o con recursos propios.

La participación y colaboración de Acosol en este tipo de estudios e investigaciones es una muestra más de su compromiso por el cuidado de nuestro entorno y una apuesta por la sostenibilidad, haciendo que este tipo de acciones promocionales sean completas en todos los sentidos.

BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN DEL AGUA REGENERADA EN CAMPOS DE GOLF
. Respeto medioambiental
. Recarga y conservación de acuíferos naturales
. Generación de riqueza (el agua regenerada es pagada por los campos de golf)
. Mejor utilización del agua por hectárea que otros sectores
. Creación de empleo: número de empleados por hectárea regada muy superior a otros sectores intensivos en uso de agua
. Conservación y creación de espacios que favorecen la biodiversidad
. Mantenimiento del caudal ecológico de los ríos
. Restauración de humedales y mantenimiento de ecosistemas