La mayoría de los pacientes solicita una cirugía concreta que en muy pocas ocasiones es la idónea para su problema de sobrepeso

0
78
.

La cirugía de la obesidad ha experimentado una gran revolución en los últimos años y, a día de hoy, existen numerosas técnicas a disposición del paciente. A esta circunstancia se suma la extensa literatura publicada en esta década al alcance de los pacientes . Este hecho ha propiciado una sobreinformación que, en la mayoría de los casos, requiere de una orientación profesional. “La mayoría de los pacientes vienen a consulta demandando directamente una cirugía concreta que en muy pocas ocasiones es la idónea para su problema de sobrepeso. Nuestra labor de orientación es fundamental para acompañar al paciente en su decisión de pérdida de peso y transformación personal”, explica el doctor Rida Nagib Raya, responsable del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Marbella.
La elección del tratamiento más adecuado dependerá de las circunstancias personales del paciente que, en el caso del hospital marbellí, son evaluadas por los integrantes del Comité de Bariátrica. “Una mesa multidisciplinar en la que participan todos los integrantes de la Unidad Integral de Obesidad y garantiza un seguimiento individualizado de cada caso. Se caracteriza por un enfoque transversal en el que se seleccionan las pruebas diagnósticas y se determinan los abordajes terapéuticos más acertados”, puntualiza el doctor Javier Padillo Ruiz, consultor senior de la Unidad Integral de Obesidad del Hospital Quirónsalud Marbella.
En líneas generales, existen dos tipos de tratamientos en la Cirugía de la Obesidad: los que se agrupan en abordajes endoscópicos (se accede por la boca) y los que requieren una cirugía de mayor envergadura que se integran en el apartado de Cirugía Bariátrica (técnicas laparoscópicas en las que se procede mediante una pequeña incisión bajo el ombligo). En este último caso, se interviene quirúrgicamente al paciente. Los candidatos a este tipo de tratamientos son pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 40, o mayor de 35 y que arrastran, además, al menos dos comorbilidades asociadas a la obesidad. Tal y como explica el doctor Abdul Razak, especialista en Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo “suele ser un perfil de paciente que ha tenido intentos fallidos de pérdida de peso, aun habiendo realizado programas específicos de dietas y de cambio de hábitos de vida”.
Los procedimientos bariátricos que se realizan con más frecuencia en la actualidad y los más destacados son Bypass Gastroyeyunal, Gastrectomía Vertical (Sleeve). A estas dos técnicas se suman la Banda Gástrica y la Plicatura Gástrica. En el apartado de tratamientos endoscópicos, las opciones más habituales son el Método Apollo, Balón Gástrico y Método POSE.

-Proyecto asistencial de referencia
La puesta en marcha de la Unidad Integral de Obesidad afianza el compromiso del Hospital Quirónsalud Marbella por ofrecer respuesta profesional a un problema extendido de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga la obesidad como una pandemia de tipo no infeccioso. Se estima que cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.
En este proyecto asistencial del centro sanitario malagueño guía, acompaña y orienta al paciente durante todo el camino en aras de alcanzar su meta personal de pérdida de peso. El equipo multidisciplinar está integrado por especialistas de distintas disciplinas: endocrinólogos, digestivos, nutricionistas, psicólogos clínicos y cirujanos digestivos que ofrecen al paciente asesoramiento individualizado y un programa a medida antes, durante y posterior a la intervención para consolidar el cambio en los hábitos de vida y, en consecuencia, propiciar el comienzo de una nueva etapa más saludable.

Dejar respuesta