La ministra Montero garantiza la continuidad de la subvención para la comarca del Campo de Gibraltar

0
89

El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha recibido en la sede de la Institución comarcal la visita de la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, para proceder a la firma de los convenios correspondientes a las inversiones que se realizarán en cada municipio de la comarca en virtud de la subvención nominativa destinada a la financiación de actuaciones concretas y excepcionales (inversiones) según lo contemplado en la disposición adicional centésima decima de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para el ejercicio 2021 y en cumplimiento del Acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de noviembre de 2018, por el que se aprueba el Plan Integral para el Campo de Gibraltar.

Junto a Lozano han participado los alcaldes campogibraltareños, a excepción del de Algeciras, ciudad que estuvo representada por su primer teniente de alcalde. Igualmente asistieron al acto la presidenta de la Diputación, Irene García, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, el coordinador del Gobierno Central en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil y la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares. Por parte del gobierno comarcal asistieron los vicepresidentes Barea, Manella y Macías y el delegado especial de Desarrollo Metropolitano, Andoni Carrión.

El Presidente Lozano dio la bienvenida al Campo de Gibraltar a la Ministra Montero, agradeciéndole su presencia en la Mancomunidad, “casa común de todos los campogibraltareños”. A la vez señaló la importancia de la inversión que el Gobierno de España realizará en la comarca “dentro del esperado y deseado Plan Integral para el Campo de Gibraltar”. Por ello el presidente destacó que “hoy volvemos a decir que el Gobierno de España materializa y deja clara constancia de su firme apuesta por el Campo de Gibraltar. Una apuesta que supondrá una notable mejora de nuestros servicios públicos urbanos”.

Así mismo Lozano incidió en que “los convenios representan la financiación de la mejora del sistema de recogida de residuos en nuestra comarca, propiciando la adaptación a la nueva Ley de Residuos con la implementación del nuevo contenedor para residuos orgánicos en los próximos meses, y la mejora de los sistemas de recogida”. Lozano reivindicó ante Montero el conjunto de actuaciones “aún precisas `para alcanzar el pleno desarrollo del Campo de Gibraltar”.

En su intervención la Ministra Montero agradeció a todos los responsables el trabajo desarrollado para coordinar las acciones que se realizan en el territorio, “acciones dirigidas a las personas y que están destinadas a superar las cuestiones que tradicionalmente han mantenido al Campo de Gibraltar en una posición de desigualdad y con menos oportunidades para el empleo”. Montero señaló que” el interés del Gobierno de España es dejar atrás definitivamente ese parte de la historia y aprovechar la potencialidad que tiene el Campo de Gibraltar como enclave geoestratégico”.

Igualmente, Montero indicó que el Gobierno que preside Pedro Sánchez tiene una hoja de ruta que supone el compromiso de la Administración Central con el territorio, así como establecer el camino que deben tener el resto de las administraciones para que en cada una de las cuestiones aportaran su competencia.

La Ministra hizo referencia al Plan diseñado por el Gobierno de España, el cual que tiene como inversión estrella la Algeciras- Bobadilla, y a la vez que señaló los tres pilares esenciales sobre los que está construido como son las inversiones en infraestructuras, la seguridad y el combate contra la desigualdad y la capacidad de afrontar los retos de futuro, el cuál ha de ser protagonizado por aquellas administraciones más cercanas a la ciudadanía.

El Plan del Gobierno de España, dimensionado en 900 millones de euros, tiene como objetivo estrella el ramal Algeciras-Bobadilla, al entender que constituye una infraestructura esencial que deber vertebrar la recuperación económica.

Montero indicó que los residuos y la economía circular constituyen los ejes sobre los que gira la actual subvención, manifestando el compromiso de mantener dicha subvención en los presupuestos que se trabajan para el próximo año.

La Ministra Montero finalizó mostrando el compromiso del Gobierno en dar continuidad a actuaciones en el Campo de Gibraltar.

–Sobre la subvención recibida

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en base a lo recogido en sus estatutos, ha venido asumiendo paulatinamente en los últimos años el servicio de recogida de residuos de los municipios de la comarca, cuyos servicios son gestionados por ARCGISA, sociedad mercantil de capital íntegramente público perteneciente a la Mancomunidad, y que está constituida como medio propio de ésta. Integrar los servicios de recogida de residuos ha tenido como objetivo la generación de sinergias y economías de escala, tanto en el ámbito técnico como económico, que proporciona la gestión integral y coordinada de los servicios urbanos.

Actualmente, la Mancomunidad a través de ARCGISA, presta el servicio integral de recogida de residuos en siete de los ocho municipios que conforman la comarca. En el caso de Algeciras, donde no se presta el servicio integral, si se realiza sin embargo el servicio de recogida selectiva (envases, papel-cartón, vidrio, aceites, residuos eléctricos y electrónicos, etc.)

Los medios materiales con los que se han venido prestando los servicios no han sido objeto de un plan de renovación integral desde que fueron transferidos por los municipios.

En el 2019 se inició un plan de inversiones que, en el ámbito de la recogida de residuos, tiene como objetivo la renovación integral del sistema. La inversión prevista en dicho plan para todos los municipios de la comarca asciende a un presupuesto ligeramente superior a 23 millones de euros.
El plan consiste en la sustitución de toda la flota de vehículos y del sistema de contenerización por equipo más eficientes, con menor consumo energético y mayores niveles de productividad, así como en la implementación de sistemas digitales de control y gestión que aporten un incremento de la eficiencia por esta vía.

Dejar respuesta