La Obra Social La Caixa subvencionará un proyecto a Adahimar sobre menores con TDAH

0
427

La Obra Social La Caixa ha firmado un convenio con la asociación ADAHIMAR (Asociación social de TDAH y/o retraso madurativo de Marbella y San Pedro Alcántara) para la subvención de un proyecto de intervención psicosocial y educativa a menores con TDAH.

El acto se celebró en la sucursal de la Caixa situada en Avd. Ramón y Cajal 1, de Marbella, y estuvieron presentes el director Francisco J. Montero García, la presidenta y la vicepresidenta de ADAHIMAR, María Teresa Quiñones Marín y Vanesa Maeso Pizarro junto a la psicóloga de la asociación Bernabela Casas Gutiérrez.

Con este impulso económico se llevará a cabo un proyecto con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los afectados con TDAH y/o retraso madurativo favoreciendo su rendimiento y desarrollo académico, socioemocional y conductual a través de talleres de inteligencia emocional, habilidades sociales, lectoescritura, desarrollo de funciones ejecutivas, atención y formación a padres y docentes y actividades de ocio y tiempo libre. El proyecto cuenta con psicopedagogos, psicólogos, orientadores, y demás profesionales del ámbito educativo y se desarrollara en centros especializados de Marbella y San Pedro tales como Centro de Estudios Neptuno, Gabinete psicoeducativo Itaca y el Centro de enseñanza Educa.
La Junta directiva de la asociación expresa su agradecimiento a la Caixa por esta ayuda económica, que asciende a 6.000 euros y que supondrá poder acceder a un mayor número de niños y familias afectadas por el TDAH.

El trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) tiene un origen neurobiológico y afecta a diferentes áreas cognitivas y funciones ejecutivas desde la infancia. Se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, incapacidad para regular y gestionar las emociones y preveer consecuencias, escaso autocontrol de impulsos, intolerancia a la frustración, dificultad para internalizar y adaptarse a las normas, dificultades de interacción social, baja autoestima y que en muchas ocasiones está asociado a otros trastornos comórbidos (trastornos de conducta oposicionista desafiante, dislexia, etc.). Todo esto supone un retraso en su desarrollo madurativo y cognitivo y conlleva la afección de las grandes funciones ejecutivas relacionadas con: la concentración, organización, planificación, memoria ejecutiva, la voluntad y perseverancia, la autonomía. Por todo ello, la detección y estimulación temprana y la intervención multimodal (tratamiento farmacológico, apoyo psicopedagógico, talleres de habilidades sociales, formación para padres, etc) supone una mejoría considerable de las funciones ejecutivas y la minimización de las consecuencias negativas durante la adolescencia y juventud que se han relacionado con el TDAH. Tales como abandono escolar, dificultades emocionales (depresión, ansiedad), comportamiento antisocial, abuso de sustancias…Actualmente el TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más prevalentes en pediatría, se estima que hay en torno a un 5-7% de niños afectados.

La asociación ADAHIMAR nace hace casi 5 años, con el objetivo de atender todas estas necesidades y dificultades de niñ@s y adultos afectados de TDAH, así como a sus familias a lo largo de toda la costa del sol occidental, a través de asistencia psicosocial y apoyo psicopedagógico. Además de promover una labor de sensibilización, formación e información a todos los sectores implicados en este trastorno (educación, sanidad) y a la sociedad en general.