La OMIC tramitó 2.907 reclamaciones a lo largo de 2015 en Marbella

0
86

Según el último balance anual aportado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la mayor parte de las reclamaciones recibidas en el periodo 2015 se centraron principalmente en compañías telefónicas, seguido de suministros domésticos y un incremento de los casos relacionados con problemas bancarios.

Desde la OMIC, señalan que en el 90% de las reclamaciones recibidas, el primer paso es intentar una mediación, para en caso desfavorable, tramitarlo a instancias superiores, archivándose solo un pequeño porcentaje del total cuando no existe infracción en materia de consumo.

El número total de reclamaciones tramitadas ha sido de 2.907 expedientes, de los cuales el 937 pertenecían a las compañías telefónicas. En segundo lugar, las empresas relacionadas con los suministros domésticos han motivado la apertura de 704 expedientes, principalmente suministros de Gas y las lecturas de contadores. De estas cifras deducimos que el 56% de las reclamaciones es acaparado por estos dos sectores. En un tercer lugar crecen las reclamaciones relacionadas con las entidades bancarias y de financiación, con 331 expedientes en el pasado periodo 2015.

Otro de los trabajos relacionados con la Oficina Municipal de Información al Consumidor se centra en inspecciones a instancias de reclamaciones, compaginadas con inspecciones de campaña, realizadas en ferias, mercados, rebajas, así como inspecciones variadas para informar y garantizar el correcto funcionamiento de la normativa, con un total de 514 reclamaciones.

Una media de 20-25 personas consultan diariamente a la OMIC para aclarar alguna duda antes de que se plantee una reclamación, o resolver algún problema.