La Operación Especial de Tráfico 15 de agosto comienza con 1,8 millones de desplazamientos en Andalucía

0
1090
.

Desde las 15:00 horas de este viernes 11 de agosto hasta las 24 horas del martes día 15, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el tercer dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de este verano con el objetivo de atender los 1,8 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras andaluzas durante este fin de semana de largo, el 21% de los 8,5 millones que se prevén en todo el territorio nacional.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha detallado que se espera un volumen importante de vehículos por la coincidencia de los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena en el principal mes vacacional, los habituales de los fines de semana hacia el litoral y zonas de segunda residencia y por la celebración de festejos en toda la comunidad, por lo que se incrementarán los viajes de corta distancia.

Fernández ha insistido en la necesidad de “ser muy precavidos al volante y respetar al máximo las normas de circulación” además de “preparar bien los viajes de larga distancia consultando el estado del tráfico porque lo importante es realizar el viaje con seguridad y llegar al destino” y en el caso de los desplazamientos en distancias cortas motivados por los festejos “nunca ponerse al volante si se han consumido sustancias que pueden alterar la conducción”.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Para dar cobertura a esta operación y hacer que todos los movimientos previstos sean seguros, Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia. Los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, operativas durante las 24 horas del día, contarán con más de 60 funcionarios en labores de supervisión, regulación e información que ofrecerán un servicio especial antes, durante y después de la operación especial.

Están disponibles, además, los medios aéreos (drones y helicópteros) para cubrir los principales itinerarios utilizados por los vehículos en toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente vayan a soportar un mayor número de desplazamientos.