La pasión por los videojuegos se vivió tres días en el Marbella Gam1ng Days

0
95
.

Marbella Gam1ng Days ha puesto fin a tres días de pasión por los videojuegos durante una cita que reunió entre el 19 y el 21 de abril a más de 80 estudiantes en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez para disputarse la Gran Final Nacional de University Esports y Junior Esports, los principales proyectos educativos y tecnológicos vinculados a los videojuegos. Más allá de la competición, el evento fue el escenario de ‘meets & greets’ con influencers como Carmensandwich, ZoK3R o Inmagic, o charlas y talleres impartidas por profesionales de Train To Play (empresa especializada en la creación de hábitos saludables en el entorno gaming), expertos en seguridad en el entorno digital de la Policía Nacional y de la creación de contenido impartida por Inmagic.

Además, los visitantes de este evento, que ha contado con la colaboración de la delegación de Juventud del Consistorio y el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Marbella, adscrito a la Junta de Andalucía, también pudieron divertirse y ganar premios en la fanzone del Circuito Tormenta, donde se llevaron a cabo actividades y retos que giraron en torno a los videojuegos League of Legends y Valorant.

El evento supuso la conclusión de la temporada 2023/2024 en España de University Esports, el mayor proyecto de esports y tecnología en el ámbito universitario a nivel global, que ha contado con el apoyo de WD_BLACK y Dulcesol. Entre el viernes 19 y el sábado 20 de abril, los estudiantes clasificados para la Gran Final Nacional se enfrentaron por conseguir el título de campeón en los cuatro videojuegos que tiene la competición:

– League of Legends: La UCAM consiguió llevarse el título de campeón tras vencer a la Universitat Politècnica de Catalunya.
– VALORANT: La Universitat Politècnica de Catalunya, por el contrario, sí que consiguió la victoria en la final del shooter de Riot Games frente a la Universitat Politècnica de Valencia.
– Teamfight Tactics: El jugador Odesza (Universitat de Barcelona) fue capaz de ganar a todos sus rivales para llevarse el título.
– Rocket League: La gran final se la llevó la Universidad Politécnica de Madrid tras vencer a la Universitat de Girona.

Los finalistas de Junior Esports, proyecto educativo y tecnológico en el que participan centros educativos de toda España (entre 14 y 18 años y FP) y respaldado por VARTA Consumer Batteries, compitieron por proclamarse vencedores de la temporada 2023/24 el domingo 21 de abril en los siguientes títulos:

– League of Legends: El IES Felipe de Borbón, de Ceutí (Murcia), consiguió la victoria contra el IES L’Estaciò de Ontinyent (Valencia).
– Brawl Stars: El Institut Escola Castellterçol de Barcelona, logró el título frente al IES María Blasco, de Sant Vicent del Raspeig (Alicante).
– Rocket League: El IES María Casares, de A Coruña, consiguió el galardón delante del IES Galileo de Valladolid.

Los videojuegos son uno de los sectores de la industria del entretenimiento que más crece, con una facturación que supera los ingresos de la música y el cine. Según la Asociación Española del Videojuego (AEVI), España es uno de los mercados más maduros de Europa en el entorno del gaming: posee la mayor cifra de consumidores de pago de esports de todo el continente, con una audiencia joven que alcanzó los 2,9 millones de entusiastas en 2022. La industria del gaming también ha experimentado un constante crecimiento en materia laboral, que sitúa a los videojuegos como una potente fuente de empleo juvenil: en 2022 se crearon más de 1.500 ofertas de trabajo, donde el 40 por ciento de los empleados fueron menores de 30 años.