La Planta de Bioenergía de Cepsa renueva su Autorización Ambiental Integrada

0
112

La Planta de Bioenergía de Cepsa en San Roque (Cádiz) ha recibido el dictamen ambiental favorable tras la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Esta evaluación se realiza con el objetivo de comparar el funcionamiento de la instalación de la planta con las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), en el sector de la Industria Química Orgánica de Gran Volumen de Producción (LVOC), y en los sistemas comunes de tratamiento y gestión de aguas y gases residuales en el sector químico (CWW). La Planta de Bioenergía dispone de Autorización Ambiental Integrada desde el 4 de octubre de 2016.

Por requerimiento de la Delegación Territorial de Cádiz, se iniciaron los trámites de la renovación, con un análisis pormenorizado del cumplimiento de todos los procesos sobre las Mejores Técnicas Disponibles. Entre las principales actuaciones ambientales que la planta cumple se encuentran, entre otras, la implantación del programa LDAR, según el cual se ha procedido a identificar en planta los puntos en los que realizar mediciones de emisiones difusas de COV’s (compuestos orgánicos volátiles) en los circuitos definidos y se ha creado una base de datos, para realizar mediciones con carácter trianual, como nuevo requerimiento de la AAI.
De otro lado, la Planta de Bioenergía ha certificado su Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) bajo la norma internacional ISO 45001:2018, tras superar con éxito la auditoría voluntaria realizada recientemente por la verificadora externa Audelco. Entre los puntos relevantes mencionados por el equipo auditor destacan las reuniones periódicas con las empresas auxiliares para tratar temas relevantes a la seguridad de trabajos, medios y trabajadores y las reuniones de grupo en seguridad a tres niveles que se realizan mensualmente.

El nuevo estándar, que sustituye a la OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment), incorpora mejoras que consolidan las condiciones de trabajo seguras y saludables de este centro operativo, al tiempo que se refuerza la cultura preventiva que siempre le ha caracterizado, reduciendo las contingencias de manera proactiva. Entre las mejoras que supone la nueva certificación implantada, destacan el refuerzo del compromiso de la Dirección, la promoción de la consulta y participación activa de los trabajadores a todos los niveles, y la necesidad de desarrollo de indicadores que demuestren la mejora continua del sistema; todo ello, a través de la evaluación y seguimiento permanentes. Por otra parte, se potencia el cumplimiento de los requisitos legales, al exigir la aportación de pruebas.

También se ha ampliado la responsabilidad de la organización, ya que, además de proteger, debe promover la salud física y mental de sus trabajadores. Así, se introduce como propósito el bienestar laboral del trabajador en términos de emociones o sentimientos respecto a su trabajo y profesionalidad (valoración, respeto, desarrollo, etc.), así como en lo relativo a otros aspectos que pueden mejorar el ambiente laboral (como la conciliación de la vida personal y laboral, la flexibilidad de horarios o el teletrabajo).

Dejar respuesta