La planta de tratamiento del Complejo Medioambiental Sur de Europa vuelve a estar entre las más modernas de España

0
109

El complejo experimenta mejoras en la recuperación de plásticos presentes en los residuos

El vicepresidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar responsable del área de Servicios Mancomunados, David Gil, ha informado de la puesta en servicio de la segunda fase de mejorar en el Complejo Medioambiental Sur de Europa.

Se trata de una serie de adaptaciones y modernización de cara a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en los residuos, minorando la deposición de los mismos en vertedero, a través de una mejora de la recuperación de materiales plásticos presentes tanto en las fracciones de envases ligeros como de basura en masa. La mejor tecnología disponible en plantas de recuperación de residuos tiene como límite máximo la recuperación de un 18% de la basura depositada en el contenedor gris mientras los residuos procedentes del contenedor amarillo pueden recuperarse en un entorno cercano al 80%, a pesar de que se utilizan exactamente las mismas líneas. Esto se debe a que los residuos que provienen del contenedor gris, al ser tan diversos en volumen y características físicas, interactúan entre si limitando la posibilidad de separación física. De ahí la importancia de separar en origen los residuos para los que existen contendores (amarillo, verde y azul).

La ejecución de este proyecto, que consiste mayoritariamente en la incorporación de nueva maquinaria de proceso, está valorada en 2.973.388,33 euros, que se financiarán a través de los ingresos por la venta del incremento de los subproductos recuperados previstos en los próximos años, por lo que la ejecución del mismo no supondrá coste alguno al ciudadano y permitirá mejorar la eficiencia de recuperación tanto de la fracción gris como de la proveniente del contenedor amarillo.

Durante los próximos meses se irán aquilatando y equilibrando procesos, equipos, personal y maquinaria. La estimación es que, una vez finalizada esta fase de adaptación, se alcance un incremento de subproductos recuperados de un 2%, lo que supondrá 2.300.000 kilogramos al año.

Con esta modernización de servicios, el Complejo Medioambiental “Sur de Europa” se coloca a la vanguardia de la valorización de materiales plásticos en estas fracciones, con un nivel de equipamiento con el que cuentan pocas plantas en nuestro país.

Cabe recordar que este complejo inició su explotación en julio de 2003, experimentando diversas ampliaciones en 2005 y 2011. En el centro se tratan los residuos de los municipios del Campo de Gibraltar, además de los procedentes de Gibraltar y Ceuta, abarcando una población global de unos 300.000 habitantes.