La Plataforma del Voluntariado de Málaga entrega 2.000 kilos de alimentos a Bancosol

0
232

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González ha destacado el papel que ejerce el voluntariado en la atención de las necesidades de las personas más vulnerables en la provincia de Málaga. Así se ha referido Ana Isabel González, a la labor de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, que tras una campaña financiada por la Junta, ha entregado hoy 2.000 kilos de alimentos no perecederos a Bancosol.

En este sentido, Ana Isabel González ha recordado que “la Junta garantiza las necesidades alimentarias en nuestra provincia, a través de una red perfectamente coordinada, compuesta por 66 entidades y corporaciones locales”.

La delegada territorial ha apuntado que “muchas familias afectadas por la crisis, que hasta el momento en el que perdieron sus puestos de trabajo habían vivido de manera normalizada, requieren todavía de ayuda esencial para sus necesidades básicas”. Por este motivo, ha asegurado Ana Isabel González, “la Junta de Andalucía no cesará en su empeño de salir de esta situación económica con todos los recursos necesarios, tal y como venimos haciendo en Andalucía desde el año 2013, con la puesta en marcha de medidas urgentes”.

Entre las diferentes actuaciones, que se enmarcan en el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, las destinadas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, conllevan una partida presupuestaria de 1.128.825 euros en la provincia de Málaga.

Esta inversión, que se está realizando a cargo de la convocatoria de ayudas publicada en BOJA el pasado año, ha informado la responsable provincial de Políticas Sociales, “ha supuesto la dotación más elevada de la comunidad, asegurando así la continuidad del compromiso que mantiene el Gobierno andaluz con las medidas extraordinarias durante el año en curso”.

El Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria es uno de los ejes fundamentales del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad. Ana Isabel González ha informado que con este plan la Junta lleva a cabo su intervención en todo el territorio andaluz en diferentes líneas de actuación, enmarcándose la entrega de alimentos a Bancosol por la Plataforma del Voluntariado de Málaga, en la modalidad desarrollada por Federaciones y Organizaciones de Voluntariado encaminadas a la realización de campañas dirigidas a recogida y distribución de alimentos no perecederos.

Además, con este Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria la Junta mantiene el refuerzo de las comidas para menores durante la época estival a través de las escuelas de verano; las actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos o en riesgo de exclusión social, a través de los comedores para el consumo de alimentos en las propias dependencias de la entidad que presta el servicio o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes; así como el servicio de suministro de comidas elaboradas a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos.

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía es una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria, coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.