La Plataforma Pro Universidad Pública de Estepona rechaza la cesión de parte de la Herencia Nadal para una Universidad privada

0
589
.

La Plataforma Universidad Pública de Estepona, integrada por PSOE, IU, CCOO y PCE, rechaza frontalmente que la Fundación Antonia Guerrero, presidida por el alcalde García Urbano, dilapide y regale el patrimonio de parte de la Herencia Nadal Guerrero a una Universidad Privada y a que el propio Ayuntamiento, también presidido por el alcalde García Urbano, respalde y dirija la operación sin querer alcanzar acuerdos con la Universidad Pública de Málaga, la de todos.

Desde la Plataforma recuerdan que su objetivo es lograr una Extensión de la Universidad Pública de Málaga en Estepona, que ofrezca oportunidades de educación universitaria a todos los estudiantes de Estepona y su comarca, y no a sólo los privilegiados hijos de familias ricas.

Señalan que se desconocen los acuerdos suscritos entre la Fundación Antonia Guerrero, presidida por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la Institución Internacional SEK, y sospechan que se va a regalar a esta Entidad privada, primero, el uso del Centro del Padre Manuel para 75 años, y después, los 300.000 m2 del Parque Universitario de Guadalobón, contemplado en el vigente PGOU como un Sistema General absolutamente público, una vez se obtenga por el Ayuntamiento por ocupación directa, además del resto del patrimonio de la Fundación Antonia Guerrero consistente en los terrenos de su propiedad sitos en Las Mesas, de más de 220.000 m2, y dinero en efectivo actual y futuro a percibir por la veta de su finca de Camino de la Cala.

Recuerdan que de los contactos aún informales de la Plataforma con la Universidad Pública de Málaga, se ha constatado su disposición a la creación de la Extensión de la Universidad Pública, que sólo depende de sentarse a negociar el Proyecto.
La portavoz socialista, Emma Molina, ha lamentado que, una vez más, el Alcalde negocie con el patrimonio de todos los esteponeros como si fuera “su cortijo privado”, cediendo gratuitamente instalaciones municipales, y regalando terrenos públicos a una empresa privada, que busca su particular y exclusivo beneficio”. “El señor García Urbano venderá que cualquier proyecto universitario, aunque sea privado, es beneficioso para el municipio. No nos oponemos a que universidades o cualquier empresa privada se instale en nuestro municipio y genere riqueza, pero no a costa de un patrimonio que está reservado para los universitarios de Estepona, para aquellos que no pueden permitirse pagarse una Universidad Privada. Los que tienen dinero para universidades privadas pueden matricularse en cualquier lugar de España, pero la inmensa mayoría de los vecinos de Estepona no tienen esa oportunidad y necesitan una Universidad Pública aquí.

Por su parte, Antonio Murcia, de IU, ha asegurado que la Institución Internacional SEK es una institución privada, no una Universidad, y que en alguna de su actividad se encuentra vinculada a la Universidad Juan Carlos I, y que los esteponeros no podemos permitir que el patrimonio del pueblo, de todos los esteponeros, se regale para instalar una Universidad Privada para hijos de ricos.

Por otra parte, los miembros de la Plataforma temen que la cesión a 75 años del Centro del Padre Manuel acabe con los cursos, talleres y actividades que allí se imparten y exigen a García Urbano que explique a trabajadores y alumnos del Centro que va a hacer con ellos, si piensa despedirlos y acabar con todo: talleres, cursos y actividades.

Plataforma Universidad Pública de Málaga en Estepona
(PSOE, IU, CCOO, PCE)

—El equipo de gobierno recuerda que fue el PSOE quien no quiso que Estepona tuviera una universidad pública
En una nota de prensa posterior, el equipo de gobierno considera que son los socialistas quienes deben explicar por qué prometieron en 2010 la implantación de la UMA en Estepona y rechazaron en 2012 el ofrecimiento del Ayuntamiento para albergarla, dejando a la ciudad sin posibilidad de proyecto universitario.
Dice la nota: “En primer lugar, el equipo de gobierno quiere manifestar que Estepona siempre ha estado y va a estar abierta a una Universidad pública.
Es el PSOE quien tiene que explicar a los ciudadanos por qué les mintió también con el tema de la Universidad y por qué prometió en 2010 una descentralización de la Universidad de Málaga (UMA) en Estepona, que poco después la Junta de Andalucía anuló, al igual que hizo con el hospital, demostrando que no tenía ni tiene intención de implantar la Universidad en Estepona.
En este sentido, cabe recordar que en 2012, el Ayuntamiento ofreció a la Universidad de Málaga dependencias municipales para que empezara ya a impartir el grado de Educación Física. De esta forma, el Consistorio se ofrecía a asumir todos los gastos de mantenimiento del edificio para que así la Universidad sólo tuviera que hacer frente al gasto de la carga docente; si bien, la propuesta fue rechazada por la UMA.
Es precisamente la vitalidad que tiene la ciudad la que estimula que la iniciativa privada apueste por Estepona. Algo que el PSOE debería compartir con satisfacción. Que Estepona se convierta en ciudad universitaria supondrá un gran impacto económico en la ciudad, dinamizando el tejido empresarial, comercial y social.
Convertir Estepona en una ciudad universitaria, junto a la relevancia académica que conlleva, será un nuevo motor de creación de empleo y de bienestar social. La población universitaria que albergará, y la propia actividad que supone el centro docente, generarán un flujo de demandas que ofrecen una posibilidad de negocio al entramado económico local, lo que va a redundar en beneficio de la ciudad. Como reconoce la propia Ley de Universidades, los centros universitarios ocupan un papel central en el desarrollo cultural, económico y social y son relevantes en el entorno”.