La Policía desarticula una banda acusada de trece robos en chalets de la Costa del Sol

0
39

La Policía Nacional ha detenido a 10 personas de la provincia deMálaga, acusados de ser los miembros de un grupo criminal dedicado a robar en casas. Se les acusa de entrar a robar en trece viviendas habitadas de Málaga, Marbella, Nerja y Fuengirola. Tres de los arrestados (españoles y armenios) ya han ingresado en prisión.

En esta operación, la Policía Nacional ha recuperado numerosas joyas, valoradas en más de 200.000 euros, además de tres coches, 17.000 euros en efectivo, equipos electrónicos, y utensilios que usaban para entrar en las casas. La investigación comenzó en septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios atracos con el mismo modus operandi en distintos puntos de la provincia.

De los diez detenidos, hay cuatro que se consideran los cabecillas, que eran los encargados de decidir qué viviendas asaltar y cuándo hacerlo. En el segundo escalafón estaban quienes ejecutaban los robos, especialistas en abrir puertas. En el tercer rango estaban quienes proporcionaban a la red los coches con los que se desplazaban y después los vendían para deshacerse de ellos. Y en el cuarto nivel estaban los receptadores, quienes se hacían cargo del botín y le daban salida.

DOS MESES DE INVESTIGACIÓN

Tras casi dos meses de investigación, los agentes identificaron a los todos los integrantes de la red -tres mujeres y siete hombres- residentes en Málaga, concretamente en las zonas norte y centro. Desde sus viviendas, concertaban un lugar de quedada, hasta allí se desplazaban en dos vehículos, al llegar al punto concertado, dejaban los dos coches y cogían otro, donde se montaban todos y se desplazaban hasta los objetivos que elegían para llevar a cabo sus planes.

La investigación ha culminado con la identificación y detención de los diez integrantes de la red criminal –tres de ellos han ingresado en prisión–, entre los que se encuentran los líderes de la trama, los encargados de ejecutar los robos, del apoyo logístico y de la receptación, almacenaje y de darles salida al botín.

También se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios en los que se han intervenido, entre otros efectos, 17.000 euros en efectivo, tres vehículos y útiles para los robos. Igualmente, se han recuperado numerosas joyas valoradas en más de 200.000 euros y equipos electrónicos de alta gama.

Los investigados son los presuntos autores de un robo con violencia perpetrado en una vivienda de la zona norte de Málaga en donde los ladrones fueron sorprendidos en el interior de la vivienda por los propietarios. Y otros nueve robos con fuerza en viviendas habitadas en las localidades de Málaga, Fuengirola, Nerja y Marbella.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga que ha ordenado el ingreso en prisión de los principales investigados.

Añadir comentario