La Policía Real de Gibraltar inicia una campaña de prevención de atentados terroristas

0
109

La Policía Real de Gibraltar ha trabajado y seguirá trabajando según las pautas de la respuesta nacional del Reino Unido a las atrocidades terroristas perpetradas en París el viernes 13 de noviembre de 2015. La intención es reforzar el mensaje Stay Safe [manténganse a salvo] difundido esta semana.

El Inspector Jefe de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police), Ian McGrail, ha comentado: “Tras la reunión del Consejo de Seguridad de Gibraltar (Gibraltar Security Council, GSC) este fin de semana, estamos reforzando nuestro enfoque policial y realizando cambios estratégicos en lo que concierne tanto al perfil policial en importantes eventos como a la presencia de agentes en determinadas zonas. Esto tiene por objetivo garantizar que nuestra comunidad se sienta segura para seguir adelante con su vida cotidiana.

El mensaje más contundente que podemos mandar a los terroristas es que sigamos con nuestra vida cotidiana de forma normal y demostremos que no pueden dominarnos con el miedo y la intimidación”.

No pierda la confianza

“Me gustaría hacer hincapié en que no existe ninguna información que indique la inminencia de un atentado en Gibraltar. La amenaza de terrorismo internacional en Gibraltar está en un nivel “SUSTANCIAL”[1], lo que quiere decir que existe una posibilidad elevada de que se produzca, alerta que se activó en enero de 2015. El Consejo de Seguridad de Gibraltar revisa dicha alerta regularmente, por última vez el sábado 14 de noviembre de 2015”.

Manténgase alerta, no alarmado

La policía está ensayando sus planes para responder a ataques terroristas con armas de fuego y como consecuencia de los acontecimientos recientes, aumentará su presencia en algunas zonas. No sucumba al miedo ni deje de salir a la calle. Cualquier mensaje de consejo o declaración se divulgará por los medios tradicionales y por las redes sociales.

Hay un proceso en marcha para supervisar y asesorar sobre la protección de ciertos espacios y su personal ante atentados terroristas, que está liderando nuestro Asesor de Seguridad contra el Terrorismo (Counter Terrorism Security Advisor, CTSA), que forma parte de la Oficina de Seguridad Nacional Contra el Terrorismo (National Counter Terrorism Security Office, NaCTSO) del Reino Unido. Esto incluye infraestructuras vitales y lugares muy frecuentados.

Manténgase alerta e informe de comportamientos sospechosos

La policía actúa cuando los ciudadanos informan sobre comportamientos sospechosos.

Colabore con nosotros para hacer que nuestra comunidad sea más segura: el público general y el personal de empresas pueden interrumpir la planificación de atentados si se mantienen alerta e informan de las personas o comportamientos sospechosos.

Si sospecha algo, notifíqueselo directamente a la RGP: si es urgente llame al 199/112, si no es urgente, llame al (00350) 200 72500. Indíquenos el lugar/fecha/hora/personas y vehículos implicados.

Planifique ahora qué hará para mantenerse a salvo

Si le sorprende un atentado terrorista con armas de fuego, ya sea en el interior o el exterior de un edificio, recuerde adoptar los principios de la campaña Stay Safe: CORRA – ESCÓNDASE – AVISE – SIGA INSTRUCCIONES. Un folleto informativo se podrá descargar próximamente en la web de la RGP: www.police.gi

Asimismo, en lo que respecta a empresas y negocios, (si todavía no lo ha hecho) es el momento adecuado de:

· Revisar el plan de respuesta de sus instalaciones ante situaciones de emergencia como catástrofes naturales, atentados terroristas, etc. Tenga en cuenta un plan de gestión para su negocio en caso de una emergencia de esta naturaleza.