La presidenta de la Junta de Andalucía visitó la comarca del Campo de Gibraltar

0
191

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix , ha acudido esta mañana a la visita que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado al centro de control marítimo Maersk Line en la comarca.

A la cita han acudido también representantes de distintas administraciones como el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, el delegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, el presidente de la APBA, Manuel Morón, y el presidente de la AGI, Manuel Doblado, entre otros.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha conocido la sala de control de operaciones marítimas y las salas de formación, distribución y planificación.

Díaz ha destacado “la importancia de valorar que la mitad de la producción industrial de Andalucía la produce la AGI (Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar) y el Polo Químico de Huelva.

En los últimos años se ha hablado mucho de las debilidades de esta zona, que las tenemos también, y poco de las fortalezas. Hemos tenido la oportunidad en esta visita de conocer que aquí se encuentra el proceso de robotización de la principal naviera del mundo. Un proceso que nace aquí en el Campo de Gibraltar, porque el talento era de aquí, el primer centro de programacion de esta naviera fue hecho en la comarca, y se convierte en un referente en esta empresa y en todos los puertos y centros que la empresa tiene distribuidos por el mundo.”

“El grado de satisfacción y de efectividad de este centro está muy por encima de la media de los otros centros, teniendo en cuenta que se compite con grandes puertos de otros puntos del planeta, como Shangai o Singapur. Resaltar que el Puerto de Algeciras es el primero de España y el quinto de Europa, por la apuesta de esta empresa por Algeciras, la convierta en la principal referencia en el comercio entre Asia, Europa, América y África.”

La presidenta ha destacado que “la apuesta de esta empresa por Andalucía, es una apuesta por la fiabilidad, eficiencia y eficacia, las cosas se están haciendo bien, y por eso una empresa líder mundial en portacontenedores y en rutas comerciales, apuesta por nuestra tierra. Y lo más importante es que lo hacen en continua transformación e innovación. Un proceso que debe contar con el apoyo de las distintas administraciones en materia de formación y de infraestructuras y que debe ser acorde a la importante inversión que realiza el tejido productivo y las empresas de la zona. La previsión de crecimiento es enorme y puede llegar a duplicar la facturación y el empleo por lo que es fundamental que las comunicaciones respondan.”

Por su parte, el director de operaciones de la empresa, Manolo Árias, ha señalado que esta empresa es la primera naviera del mundo y cuenta en el Campo de Gibraltar con una de sus ocho centros operativos. Esta posición cobra sentido, ha indicado, cuando se enumeran donde están el resto, en ciudades como Shangai o Panamá, y se debe destacar que este ubicado en la comarca es considerado como uno de los centros más innovadores con los que cuenta la empresa.