La presidenta de la Junta recibe, en Sevilla, a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI)

0
111

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió hoy a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), que este año celebra el 25º aniversario de su creación. Además de informar sobre el programa de acciones previsto con motivo de la efeméride, la Junta Directiva de la asociación destacó a la presidenta las principales cifras del colectivo.
El presidente y vicepresidente de la AGI, Manuel Doblado y Miguel Pérez de la Blanca, aprovecharon el encuentro para trasladar los temas de interés para el conjunto de asociados con el objetivo de mejorar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
La AGI –que se encuentra inmersa en la elaboración de su Memoria 2015– es el principal núcleo industrial de Andalucía y el segundo de estas características de España, con unos ingresos acumulados en el conjuntos de sus asociados en 2014 de 11.777,57 millones de euros, un 0,70% superior al ejercicio anterior. Las industrias y el sector portuario y logístico de las empresas que conforman el colectivo dibujan un importante núcleo industrial con actividades dedicadas al refino del petróleo, la industria química, la metalúrgica, la generación de energía eléctrica, los gases industriales y las empresas portuarias
Las compañías crean unos efectos multiplicadores en la economía de la Comarca del Campo de Gibraltar a través de las interrelaciones generadas por el gasto de nuestros asociados en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria. Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2014 superó los 1.440 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de más de 16.700 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.
Destaca el firme compromiso por el empleo, manteniendo una cifra superior a los 8.300 trabajadores en la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios, así como el capítulo inversor del colectivo.
Desde 2007 el conjunto de empresas ha invertido más de 2.300 millones de euros, cifra que se enmarca en su firme apuesta por incrementar la productividad y competitividad, así como mejorar la seguridad laboral y el impacto ambiental.
Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la AGI.