La provincia de Málaga alcanza su récord histórico con 131 donantes de órganos

0
468

l Sector Málaga de Trasplantes ha alcanzado la cifra más alta de su historia de donantes multiorgánicos, pues ha llegado a los 131 durante el año 2017. Estos han permitido realizar un total de 216 trasplantes.

Esta cifra de donantes supone un aumento cercano al cuatro por ciento. El coordinador del Sector Málaga de Trasplantes, Domingo Daga, ha afirmado que este crecimiento “es fruto de la generosidad, el altruismo y la solidaridad de los donantes y su familias”, a los que ha calificado de “auténticos héroes anónimos”.

El Sector Málaga, que comprende los hospitales Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera, Torrecárdenas de Almería, y los comarcales de Ceuta y Melilla, ha aumentado en siete años las cifras de donaciones en un 65,8 por ciento.

“Estos datos son posibles gracias a la dedicación y profesionalización de los coordinadores de trasplantes del sector, que han conseguido transmitir a los hospitales la conciencia y la cultura favorable a la incorporación de la donación en los cuidados al final de la vida, satisfaciendo así los deseos de una gran parte de la sociedad malagueña” ha asegurado Daga.

En cuanto a los 216 trasplantes realizados, 151 han sido de riñón –16 de ellos de donante vivo–, 58 de hígado –ostentando un nuevo récord– y siete de páncreas. Además, ha habido 24 donantes multitejidos.

Además, la Junta de Andalucía ha resaltado en un comunicado que a lo largo de 2017 el Sector Málaga de Trasplantes ha consolidado en sus hospitales acreditados el modelo de donación en asistolia controlada llegando al 25 por ciento del total de donaciones del año.

Esto ha sido posible, según Domingo Daga, “gracias a la normalización de la donación en los cuidados al final de la vida por parte de los intensivistas de los hospitales con programas de donación de órganos y tejidos. Ello ha supuesto un esfuerzo por parte de las UCI para facilitar el ingreso de aquellas personas con pronóstico catastrófico y que en vida expresaron su deseo de ser donantes”, ha apuntado.

Por otro lado, han destacado que el dato de donantes no es solo positivo en el Sector, ya que el Hospital Regional Universitario de Málaga ha alcanzado el mayor récord de su historia con 47 donantes en 2017, de los cuales ocho fueron en asistolia.

En este sentido, el coordinador del Sector Málaga ha insistido en que “gracias a la implicación de los coordinadores de trasplantes que trabajan 24 horas al día, 365 días al año para lograr que todas las personas que, al final de su vida, quieran donar sus órganos o tejidos puedan hacerlo con las máximas garantías de seguridad y calidad”, ha señalado.

Por su parte, en Andalucía se han alcanzado durante 2017 los 919 trasplantes, unas cifras que baten el propio récord de la comunidad tanto en donaciones como en trasplantes por cuarto año consecutivo, pues se han producido 105 más que en 2016, lo que supone un aumento del 13%.