La Red de Cruceros costeros y fluviales de los destinos náuticos sostenibles (RED CCF) celebra en Ceuta Seminario intermedio del proyecto para ponerlo en marcha

0
228
.

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y Puerto Sotogrande asisten hoy, 21 de febrero, y mañana, día 22, al Seminario Intermedio del proyecto aprobado al amparo de “Experiencias de Turismo España” con fondos provenientes del mecanismo de recuperación y Resiliencia (Next Generation) de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles (Red CCF). El evento se celebra en la Ciudad Autónoma de Ceuta. El CMMA y Puerto Sotogrande son los dos socios andaluces de este programa.
Los socios y entidades colaboradoras del proyecto que suman 27 de 10 autonomías diferentes van a desarrollar durante estos dos días una intensa agenda de trabajo que combina el análisis del desarrollo actual del proyecto conjunto de puesta en valor de los cruceros costeros y fluviales como destino turístico y sus perspectivas y actuaciones de futuro, con el conocimiento que como socio ofrece la Cámara de Comercio de Ceuta para la aplicación de dicho proyecto a sus socios visibilizando lo que la RED puede dar al territorio, mejorando el destino y aumentando sus posibilidades.
El objetivo principal de la RED es que la misma funcione como interlocutor a nivel nacional para planificar el desarrollo de los destinos náuticos con una oferta estandarizada de cruceros costeros y fluviales. Esta red potenciará el desarrollo de itinerarios náuticos culturales, valorizando el conocimiento del patrimonio y la cultura local en beneficio de los comercios, la restauración y del turismo de los territorios de los diferentes socios, y puede ser el primer paso para estructurar el turismo náutico cultural de España a través de los destinos náuticos sostenibles de estos territorios, lo que supone una apuesta colectiva y suprarregional.
Durante el meeting, los diferentes socios responsables de las diferentes actividades van a dar a conocer el estado de ejecución de las actividades encomendadas, y al tiempo formulan sus propuestas de cara al nuevo periodo de trabajo. Así, se establecerán en esta reunión diferentes grupos de trabajo que creen nuevas propuestas de avance y mejora para los diferentes destinos que forman parte de la RED CCF y al tiempo se estudiarán fórmulas que permitan a los mismos adentrarse en cuestiones tan necesarias para el desarrollo de un destino turístico en la actualidad como son la digitalización, la movilidad de los usuarios del destino (para lo cual se explicarán posibles acuerdos con la empresas RENFE y ALSA), o la mejora de las infraestructuras portuarias orientadas a la realización de estos cruceros de pequeña escala. También se analizarán la mejora de la accesibilidad a los puntos de embarque para conseguir que el destino sea si cabe, más inclusivo y social.
Será también en este seminario donde la RED someterá a estudio las diferentes propuestas para la promoción y comercialización del producto turístico, y el plan de comunicación del proyecto, lo que permitirá que el trabajo desarrollado de la propia Red llegue al usuario final y a los diferentes colectivos de interés tales como empresas del sector, administraciones, etc.

–CMMA y Puerto Sotogrande impulsan la RED CCF en Andalucía
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) y Puerto Sotogrande son las dos entidades de la Economía Azul Sostenible de la comunidad autónoma andaluza que participan en este programa europeo, de forma que ambas han estudiado en profundidad los posibles itinerarios de cruceros costeros que podrían establecerse en el destino náutico del Mar de Alborán Occidental, que agrupa el territorio comprendido entre Motril-Costa Tropical (Granada), la Costa del Sol (Málaga), el Campo de Gibraltar, con especial incidencia en San Roque (por la presencia de Puerto Sotogrande) y Ceuta. Este estudio del destino Mar de Alborán Occidental será presentado en las próximas semanas con el fin de que los operadores náuticos y turísticos conozcan los detalles y puedan desarrollar las correspondientes rutas de cruceros costeros en esta zona.
Mar Recuna, gerente del CMMA, ha explicado que esta “es una extraordinaria oportunidad para aunar la náutica y el turismo cultural de forma sostenible, implicando a todos los actores y empresas azules del territorio en experiencias únicas, contando con la complicidad de los puertos deportivos y dando valor, sin duda, a los municipios y enclaves que acogerán estas rutas. También ayudamos a dar valor al patrimonio histórico costero y subacuático, como las torres vigía o los barcos que, a lo largo de la historia, se hundieron en nuestras costas, así como potenciamos, asimismo, el ocio, los deportes náuticos y el disfrute de la naturaleza”.
Recuna también ha indicado que esta es una oportunidad importantísima para impulsar el crecimiento empresarial en la zona estudiada, sobre todo las compañías relacionadas con el Turismo Azul (puertos deportivos, hosteleros, empresas relacionadas con el turismo cultural, el turismo náutico, guías, etc.), dado que muchas de ellas acabarán implicándose en este proyecto.
Miguel Ángel Díez, director gerente de Puerto Sotogrande, cree que la RED CCF servirá para coordinar y colaborar entre las distintas comunidades autónomas para conectar y disfrutar del territorio por mar. Además, cree que la accesibilidad es uno de los ejes más importantes en este proyecto.

El portavoz de la entidad socia de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez como director gerente, afirma que está entre el 30%-40% de los plazos de ejecución, “a pesar de que los inicios y los arranques son lentos, creo que vamos por buen camino en un nuevo proceso de aceleración”. El director gerente confirma que para este propio verano quieren tener una ruta por el Puerto Deportivo de Sotogrande.
Desde Sotogrande se ha avanzado en los trabajos de localización de las rutas en el entorno y donde se está realizando ya una labor de investigación histórica sobre los hitos de cada una de las rutas que se están diseñando como aporte a la propia Red CCF. Además, se ha realizado la localización de los puntos claves de las rutas tanto por mar como por tierra, y se está trabajando en la consecución de la implicación local de diferentes agentes para que la oferta sea satisfactoria y plena tanto para los usuarios de la Red como para cualquier otro visitante de la Costa del Sol Occidental y la Costa Natural de Sotogrande.