La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en personas en edad laboral en países desarrollados

0
190

Las enfermedades oftalmológicas afectan en la actualidad a prácticamente la totalidad de la población en algún momento de la vida. Por eso, cada año, desde Vithas Costa del Sol, perteneciente al grupo sanitario
aprovechan el Día Mundial de la Visión, que se celebra mañana, para recordar la importancia de la prevención y el cuidado de la visión. “En Vithas Costa del Sol, conscientes de la importancia de la prevención, hemos querido sumarnos un año más al Día Mundial de la Visión realizando pruebas oftalmológicas gratuitas para enfatizar, de esta forma, la importancia de las políticas preventivas y de rehabilitación en todo el mundo”, explica el Dr. Cayetano Domínguez, Responsable de la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Parque San Antonio. Para ello, los hospitales Vithas Xanit Internacional, en Benalmádena, Vithas Parque San Antonio, en Málaga y Vithas Salud Rincón Medical Centre, en Rincón de la Victoria (Málaga), realizarán, desde las 9,00 hasta las 14 horas, pruebas oftalmológicas gratuitas dirigidas a la prevención y detección precoz de patologías oculares.
Este año los especialistas han querido hacer especial hincapié en la retinopatía diabética, una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina, que se ha convertido en la primera causa de ceguera en personas en edad laboral en países desarrollados. “La retinopatía diabética es la principal complicación ocular en los diabéticos y sus efectos, si no es correctamente tratada, son demoledores para la visión. Afecta a diabéticos tipo I y II y su frecuencia es mayor en diabéticos mal controlados y de mayor tiempo de evolución. No debemos ignorar que la retinopatía diabética también puede aparecer en pacientes bien controlados o incluso que desconozcan ser diabéticos”, explica el Dr. Cilveti, Jefe del Servicio de Oftalmología de Vithas Xanit. “Como en otras muchas patologías, el diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y precoz puede detener y mejorar el proceso, evitando la pérdida de visión. En la actualidad contamos con tratamientos cada vez más eficaces para tratar esta enfermedad, pero su éxito siempre parte de un pilar esencial, la precocidad en el diagnóstico. Es por ello que todos los diabéticos, independientemente del tiempo de evolución de la enfermedad, del grado de control y de que noten o no cambios en su visión, deben ser explorados periódicamente por el Oftalmólogo”, añade.
Desde Vithas Salud Rincón Medical Centre el Dr. Emilio Espejo, responsable de la Unidad de Oftalmología, recuerda, además, que en los países desarrollados las enfermedades de la retina son la principal causa de discapacidad visual, pero un gran porcentaje (hasta el 80%) de ellas son tratables e incluso prevenibles. “Además de poder realizarse pruebas diagnósticas como las que ofrecemos mañana gratuitamente en los centros Vithas, es muy recomendable acudir a las subespecialidades oftalmológicas necesarias en el momento oportuno. Esto será siempre de gran ayuda, sobre todo a la hora de lograr un rápido acceso a las técnicas quirúrgicas”, añade el especialista.
“En cuanto a prevención, hay una serie de enfermedades graves de la visión que se pueden prevenir visitando periódicamente a nuestro oftalmólogo. Una de ellas es la anteriormente mencionada, retinopatía diabética, pero también aparece el glaucoma, una enfermedad que no causa síntomas aparentes hasta que es demasiado tarde y que debe ser vigilada especialmente en pacientes que posean antecedentes familiares con esta enfermedad o que sean mayores de 40 años. Por otro lado, está la ambliopía o también denominada ‘ojo vago’, cuya detección temprana se antoja vital ya que tampoco da síntomas en todos aquellos niños que hayan cumplido los 4 años”, añade.
“Otra patología que se puede prevenir con una sencilla prueba oftalmológica es la Degeneración Macular Asociada a la Edad, que se ha convertido en la principal causa de ceguera por encima de los 55 años y cuya prevalencia aumenta con la edad, edema macular diabético, Membranas epirretinianas, etc.”, explica el Dr. Cilveti. “Y es que, la discapacidad visual afecta directamente a la calidad de vida, supone un obstáculo en el aprendizaje y una menor productividad laboral, por lo que, en muchas regiones del planeta, sobre todo las más desfavorecidas, puede incluso llegar a ser considerada un problema de salud pública”, añade
“Estos chequeos oftalmológico son una forma sencilla de revisar la salud visual centrada en tres puntos importantes y que da una respuesta inicial, pero útil y orientativa, para saber si la persona necesita o no gafas, puede tener glaucoma o si presenta algún problema en su retina central”, matiza el Dr. Cilveti. “Y sobre todo pretende llamar la atención sobre la necesidad de hacer revisiones oftalmológicas”, añade.