La Royal Air Force de Gibraltar gana un premio europeo de seguridad aérea

0
63

La Royal Air Force (RAF) de Gibraltar ha ganado un premio en reconocimiento a su trayectoria de seguridad aérea en la última edición de los Premios de Seguridad Aérea (Performance in Aviation Safety Awards), cuya ceremonia de entrega de premios se celebró en Londres.

La edición de 2015 de los premios abarcó toda Europa y tuvo por objetivo respaldar el Cuarto Simposio Europeo de Seguridad Aérea (4th European Aviation Safety Symposium) de Baines Simmons. Este año quiso poner de manifiesto la importancia de superar el mero cumplimiento de las normativas de seguridad aérea a través de la ilustración de ejemplos prácticos de implantación de medidas de seguridad y de mejora de la seguridad a lo largo y ancho del sector de la aviación.

La RAF Gibraltar ganó el premio en la categoría especial de liderazgo activo. En esta ceremonia se entregan cinco premios: un galardón a la trayectoria aérea global y otros cuatro en las categorías especiales de liderazgo activo, gestión de factores y errores humanos, cultura proactiva y capacidad de respaldo.

Se seleccionaron 11 finalistas de una amplia variedad de nominados del más alto nivel en los campos de la aviación civil y militar. El premio a la trayectoria global de seguridad aérea recayó en KLM UK Engineering. Por su parte, RAF Marham, London City Airport y Quantas Engineering Australia se hicieron con los otros tres premios por categorías.

El exjefe de la base, el Teniente Coronel Greg ‘Vasco’ Smith y la Responsable de Seguridad Aérea, la Capitán Avril Webb, acudieron a la ceremonia de entrega de premios en representación de la RAF de Gibraltar. Estuvieron encantados de conocer que la RAF de Gibraltar había ganado el premio al liderazgo activo. La Capitán Avril Webb declaró: “En ese momento nos sentimos muy orgullosos, la seguridad aérea es esencialmente un trabajo en equipo en la RAF de Gibraltar y la cita que, en mi opinión, mejor lo resume es ‘detrás de una historia de éxito siempre hay un buen reparto’. Nos complació especialmente que el jurado reconociera que no contamos con más recursos para implantar algunas de las nuevas iniciativas, sino que lo logramos mediante un cambio de mentalidad, lo que ha sido el punto clave”.

Desde su llegada a Gibraltar, Webb ha reforzado la seguridad aérea en todas las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar (British Forces Gibraltar) mediante la implantación de un curso de formación anual en seguridad aérea para todos los oficiales y la introducción de los Premios de Seguridad Aérea de la RAF Gibraltar (RAF Gibraltar Air Safety Awards). Estas iniciativas han ayudado a difundir el importante mensaje de la seguridad aérea en toda la comunidad.

Concienciar sobre los daños por objetos extraños (Foreign Object Damage/Debris, FOD) es algo fundamental para la seguridad aérea, a lo que todos podemos ayudar. Webb explica: “Nuestro aeropuerto es muy inusual: una carretera atraviesa la pista. Alrededor de 12.000 vehículos y peatones cruzan la pista al diario, lo que aumenta de forma natural el riesgo de FOD, un verdadero peligro. Todos los ciudadanos pueden contribuir asegurándose de que las áreas aledañas al aeropuerto permanezcan limpias en todo momento para limitar la cantidad de basura que pueda ser transportada por el viento a la pista. Si alguien observa algo en las áreas aledañas al aeropuerto que pudiera suponer un peligro, pueden ponerse en contacto con la centralita de Control de Tráfico Aéreo en el número (00350) 200 53383”.