La ruta de los murales de Estepona supera las 30 obras con un mural que representa la figura del Quijote más grande del mundo‏

0
165

El Ayuntamiento de Estepona informa que la ruta de los murales artísticos contará con una nueva obra que se inaugurará a principios de año. Se trata del mural que el artista malagueño, Curro Leyton, ha realizado en una de las fachadas del instituto Puerta del Mar, frente al parque de Las Mesas.
El autor ha querido homenajear al Quijote en el año en el que se conmemoran 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes. Por ello Leyton ha querido plasmar la figura del famoso hidalgo en una fachada de 264 metros cuadrados y 16 metros de altura. El mural podría definirse como una obra de surrealismo figurativo y representa la visión particular que el autor tiene de Don Quijote de la Macha. Su objetivo es traer la figura del Quijote hasta el siglo XXI y actualizar la visión que tenemos del personaje más universal de las letras españolas. Además, como curiosidad, se trata de la reproducción de la figura del Quijote más grande del mundo.
El autor, Curro Leyton, ha expuesto recientemente su obra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad también dedicada a la figura del Quijote, pero es la primera vez que realiza un trabajo dentro de la ruta de los murales.
El regidor ha indicado que el nuevo mural añade otro atractivo más al municipio, que apuesta seriamente por fomentar el arte en la calle. De esta manera Estepona se convierte en un museo al aire libre donde los visitantes pueden admirar desde pintura, hasta escultura o edificios singulares como el orquidario, que se ha convertido en una de las mayores atracciones de la ciudad.
Por otra parte, ha señalado que la Ruta de Murales Artísticos que el Consistorio puso en marcha para acercar la cultura y la creación a las diferentes barriadas del municipio seguirá con nuevas obras que decorarán las barriadas de la ciudad. Esta iniciativa cultural, que cada vez atrae a un mayor número de visitantes aficionados al arte, cuenta con obras de diferentes artistas y estilos.
Entre esas obras destaca también ‘Día de Pesca’ de José Fernández, que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España al ocupar las fachadas de seis bloques de viviendas y casi 1.000 metros cuadrados. Elaborado con pintura acrílica de exteriores y esmalte, el artista utilizó también la técnica del ‘trampantojo’ para jugar con las distintas perspectivas y recrear una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza. La creación tuvo un periodo de ejecución de tres semanas.
La Ruta de Murales Artísticos incluye, además de obras hiperrealistas, otras más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el graffiti, tal y como sucedió con el mural elaborado por Nano4814.
García Urbano ha señalado que Estepona, además de ser conocida como ‘El Jardín de la Costa del Sol’ por su apuesta verde en el casco antiguo y su entorno, también está siendo valorada como una ciudad donde la cultura y la creación artística están “muy presentes”. Por este motivo, la Ruta de Murales Artísticos continuará ampliándose con la incorporación de nuevas obras, al igual que ocurrirá con la Ruta de la Poesía, que permite la lectura de poemas en placas situadas en diversos rincones del casco urbano.