La Ruta de Murales de Estepona se amplía con una obra que convierte un edificio en un ventanal con vistas a un bosque

0
212

El Ayuntamiento de Estepona informa que la Ruta de Murales Artísticos se ha ampliado con una nueva obra que convierte un edificio de la avenida Andalucía en un gran ventanal con vistas a un bosque. El nuevo mural, que ha sido realizado por el artista José Fernández Ríos, tiene una superficie de 175 metros cuadrados y se ha convertido en la obra número 52 de este proyecto cultural que transforma inmuebles en grandes lienzos al aire libre.
La nueva obra es un trampantojo que juega con los volúmenes arquitectónicos simulando que el edificio está hueco y combinándolo con vegetación pintada con un estilo hiperrealista. Así, los paseantes pueden pensar que están ante una estructura que deja ver una arboleda y un cielo azul de gran intensidad.
Recientemente, José Fernández Ríos intervino en la plaza Antonia Guerrero para desarrollar otro mural hiperrealista. En concreto, se trata de un mural de 600 metros cuadrados de superficie inspirado en la arquitectura nazarí, ya que evoca elementos representativos de monumentos y yacimientos arqueológicos tan conocidos como La Alhambra de Granada, La Alcazaba de Málaga o la mítica ciudad de Medina Azahara.
El hecho de que el mural ocupe tanto las fachadas frontales como las laterales de un conjunto de inmuebles y establecimientos comerciales crea una sensación de volumen muy interesante para el espectador. De hecho, el artista ha aprovechado las diferentes alturas y elementos arquitectónicos de dicho conjunto de bloques para “engañar el ojo” del paseante y generar una panorámica de inspiración nazarí.
El Ayuntamiento recuerda que Fernández Ríos también ha intervenido en otras zonas de la Ruta de Murales Artísticos. Por ejemplo, en 2014 realizó ‘Día de Pesca’, el mural vertical más grande de España al ocupar casi 1.000 metros cuadrados de superficie y seis bloques de un conjunto residencial, ‘Niña regando’, que se ha convertido en uno de los más fotografiados por su hiperrealismo, o ‘Reflejos del Jardín’, el más grande de Europa realizado por un único artista.

Además de estas obras hiperrealistas, la Ruta de Murales Artísticos cuenta con creaciones más abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por ‘Nano4814’. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.
Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también ‘Quijote del siglo XXI’ de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado ‘In Memoriam’, obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero.
El Ayuntamiento subraya que la Ruta de Murales Artísticos, junto a otras manifestaciones culturales como la Ruta de la Poesía o la Ruta de las Esculturas, han dado vida a rincones de la periferia del centro urbano que se han convertido en verdaderos focos de atracción turística. De hecho, esta apuesta por el turismo urbano ha desestacionalizado el sector y dotado a la localidad de nuevos atractivos para el visitante, durante todo el año.

Añadir comentario