La satisfacción del residente debe ser uno de los focos de la gestión de los destinos, clave en el VIII Foro AEHCOS

0
239
.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha celebrado su ‘VIII Foro Aehcos-Caixabank’. Un encuentro, celebrado en el Hotel Barceló Málaga bajo el lema ‘Reconstruyendo el Turismo: responsabilidad, autenticidad y sostenibilidad.

Dicho foro ha reunido a diferentes personalidades y autoridades destacadas del Turismo en Andalucía y ha contado con la presencia de José Luis Zoreda, vicepresidente Ejecutivo de Exceltur y Yolanda de Aguilar Rosell, secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, ambos ponentes.

El encargado de abrir las intervenciones ha sido Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de Aehcos, quien ha querido agradecer la presencia de todas las autoridades y participantes presentes. “Desde Aehcos creemos que este tipo de encuentros son fundamentales y que debemos plantearnos el rol esencial del turismo con desafíos respecto a la gestión y planificación de los destinos, y que esta gestión debe basarse en criterios en la mejora de la satisfacción del residente y por tanto del turista que nos visita”, ha comentado.

Desde Caixabank, su director territorial en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha destacado la importancia de “transformar y trabajar en la responsabilidad social y buscar nexos de mejora para el Turismo”.

José Luis Zoreda, vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, ha destacado las buenas previsiones para el Turismo en 2024, pero ha puesto en el punto de mira algunos retos pendientes del sector. “Estamos hablando de desafíos ligados al crecimiento como son la gentrificación y la saturación en algunos lugares de éxito turístico en España y en Andalucía. Observamos que, debido al crecimiento considerable y desmesurado en ciudades con gran cantidad de viviendas de uso turístico, ha aumentado mucho la sensibilidad y preocupación de los vecinos, por lo que satisfacer cada día más las expectativas de los residentes debe ser un foco prioritario en la gestión de los destinos exitosos”, ha comentado Zoreda.

Por su parte, Yolanda de Aguilar Rosell, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, ha puesto en valor la colaboración público-privada para alcanzar el éxito turístico a todos los niveles. “En torno a 1,5 millones de andaluces dependen del Turismo para poder vivir. Necesitamos darle al Turismo el prestigio que se merece y apostar por la digitalización como una herramienta clave para la innovación del sector”.

En este sentido, José Luque, presidente de Aehcos, ha comenzado su intervención “destacando el carácter pionero de este encuentro organizado por Aehcos en el que se ha puesto en valor el privilegio para Málaga y su provincia que ha significado la organización de este foro en el que Exceltur y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía han compartido y debatido conclusiones permitiendo a profesionales del sector turístico y responsables de la administración local y provincial que han sido testigos de la profunda reflexión de los retos que tiene el turismo”, así mismo ha destacado “la gran profesionalidad con la que cuentan los trabajadores del sector hotelero que cuentan con una responsabilidad alta y una gran empatía para abordar los retos del futuro que hoy se han planteado en el Foro”.

Luque ha querido agradecer la presencia de todos los presentes y, “en especial a José Luis Zoreda y Yolanda de Aguilar por aclararnos y presentarnos un mapa tan detallado del presente y el futuro del sector turístico”, así mismo ha agradecido la presencia no sólo del Alcalde de Antequera, Don Manuel Jesús Barón, sino de representantes públicos de los municipios de Málaga, Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Nerja y Antequera además del Director Gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Don Antonio Díaz Lomeña, que junto con miembros de la Comisión Permanente también estuvieron presentes.
El VIII Foro de Aehcos-Caixabank ha finalizado con una mesa redonda en la que los ponentes han podido resolver las principales dudas de los presentes.