La Sierra de las Nieves se convierte en el primer destino certificado “Soy Ecoturista» de la provincia de Málaga

Loading

La Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves acogió la semana pasada la entrega a nueve empresas de la comarca de los certificados de adhesión a Soy Ecoturista, la marca del club de producto Ecoturismo en España tras seis meses de proceso de evaluación, en un acto que incluyó la presentación de la nueva marca territorial del destino.

La Sierra de las Nieves se convierte así en el primer destino de ecoturismo acreditado de la provincia de Málaga y el séptimo de Andalucía en sumarse a esta red nacional de ecoturismo, respaldada por la Secretaría de Estado de Turismo. El acto tuvo lugar a las 19:30 horas en la sede de la Mancomunidad, en el Paraje Las Millanas de Tolox.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Istán, José Miguel Marín, destacó en el acto que «esta acreditación no es solo un reconocimiento a estas nueve empresas, sino una declaración de intenciones del conjunto del territorio: la Sierra de las Nieves apuesta por un turismo que conserva, que genera empleo de calidad y que pone en valor lo que somos». Marín subrayó que la adhesión se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado al 100% con fondos Next Generation EU, “como una de sus actuaciones prioritarias para consolidar la Sierra de las Nieves como referente nacional del ecoturismo”.

Por su parte, Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España (AEE), celebró la incorporación del destino señalando que la red Soy Ecoturista agrupa ya a 57 destinos y cerca de 900 empresas en 13 comunidades autónomas, y que la Sierra de las Nieves llega «con unos valores naturales únicos que cuentan con el máximo reconocimiento, como Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biosfera, y una firme apuesta por su conservación y el desarrollo sostenible». Guzmán subrayó que, aunque el proceso de adhesión formal concluye, «esto es realmente un comienzo, un punto de partida de un trabajo conjunto que necesita la implicación de todos, administraciones públicas y empresas para posicionar Sierra de las Nieves como un destino de ecoturismo a nivel nacional e internacional».

Con esta adhesión, la Sierra de las Nieves se incorpora a la plataforma https://soyecoturista.com/es/destino-sierra-de-las-nieves, escaparate nacional del ecoturismo acreditado, y sus empresas acceden a campañas conjuntas de promoción, ferias sectoriales y herramientas de comercialización orientadas a un perfil de visitante de alto valor añadido, comprometido con la naturaleza y el desarrollo local. La Mancomunidad actúa como ente gestor local del destino dentro del club de producto, representando a las empresas ante la AEE y velando por el buen uso de la marca Soy Ecoturista en el territorio.

La jornada se desarrolló en tres fases. Previamente al acto de entrega, las nueve empresas adheridas celebraron una reunión de trabajo con Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España (AEE), bajo el lema ‘¿Y ahora qué?’, orientada a trazar el camino conjunto de promoción y comercialización como destino certificado. A continuación, se presentó la nueva marca territorial de la Sierra de las Nieves, desarrollada en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). El acto de entrega de certificados fue presidido por José Miguel Marín, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Istán, junto a Tomás Rueda, coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves; Amanda Guzmán, gerente de la AEE; y los alcaldes y alcaldesas de la comarca.

Las nueve empresas certificadas representan una amplia diversidad de la oferta turística comarcal: cinco alojamientos —Casa Rural del Río (Alozaina), Málaga Sierra de las Nieves by Real Spain Hotels (Casarabonela), Hotel La Casa Grande del Burgo (El Burgo), Casa Mox (Yunquera) y Hotel Cerro de Híjar (Tolox)—; un establecimiento de alojamiento y actividades —Algaba de Ronda (Ronda)—; dos empresas de actividades —Aventúrate en Sierra de las Nieves (Tolox) y Actividades en Sierra de las Nieves (Parauta)—; y un restaurante —Restaurante Raíces (Istán)—. Todas han superado un proceso de asesoramiento y verificación de seis meses de duración.

La Sierra de las Nieves, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera UNESCO, reafirma con este hito su compromiso con un modelo turístico que pone la conservación del patrimonio natural y el bienestar de sus ocho municipios en el centro de cada decisión.

publicidad
publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

El Ayuntamiento renueva su apoyo al Marbella Rugby Club con 60.000 euros

El Ayuntamiento de Marbella ha renovado su apoyo al Marbella Rugby Club, “una entidad que se ha consolidado como uno

Un dispositivo de seguridad integrado por más de 200 efectivos diarios y casi 30 de cámaras de videovigilancia para la Feria de San Pedro

El Ayuntamiento de Marbella desplegará un dispositivo especial de seguridad integrado por más de 200 efectivos diarios con motivo de

El municipio de Manilva tendrá tres taxis más

El Ayuntamiento de Manilva ha aprobado y publicado las bases para el concurso de adjudicación de tres nuevas licencias de

El Maratón de Estepona Jardín de la Costa del Sol espera este domingo más de 1.700 corredores

Comienza la cuenta atrás para que la Costa del Sol y Estepona vivan uno de los eventos del año. Este

Margarita López Pérez, primer premio de la Muestra Joven de Cómic ‘MálagaCrea’

La dibujante Margarita López Pérez ha obtenido el primer premio de la Muestra Joven de Cómic ‘MálagaCrea’ 2026, dotado con

La oferta andaluza contacta con intermediarios internacionales especializados en turismo premium

La Consejería de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local ha participado esta semana en varios encuentros internacionales centrados en el

«La enemistad del Gobierno con Málaga puede llegar a su fin», lema de la campaña del PP para las generales

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha explicado este viernes que la formación centrará su campaña en trasmitir,

Dos hombres atracan una joyería en Sotogrande obteniendo un cuantioso botín en relojes de lujo

La joyería Bag À Lux, situada en la plaza del Canal, en la zona de La Marina del Puerto de

Moto 3: el piloto marbellí Jesus Ríos cambia de escudería para disputar el Mundial 2027

​El piloto de Marbella Jesús Ríos cambiará de escudería para disputar el Mundial 2027 de Moto 3. Deja el Rivacold

Un gol de Niño le vale el empate a un Málaga que mereció más ante el Espanyol(1-1)

Un buen gol de Adrián Niño en el descuento ha permitido al Málaga rescatar un punto ante el RCD Espanyol

Turismo y los chiringuitos de Mijas valoran el papel del golf en la actividad turística de otoño

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Jerez, ha mantenido un encuentro con representantes de los chiringuitos del

Quirónsalud Campo de Gibraltar muestra su técnica de tratamiento de la apnea del sueño a un investigador de Nepal

El investigador Suman Pant ha visitado el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, en Los Barrios, para conocer de primera mano

Noticias de actualidad

publicidad
error: El contenido está protegido!!