La Sociedad de Tasación realiza un informe sobre el mercado del suelo en Andalucía

0
442
.

Málaga es la provincia meridional con mayor incremento de actividad en el mercado del suelo

·

· La costa gaditana destaca por su heterogeneidad

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva versión del Mapa del Tiempo Urbanístico donde ofrece una visión meridional de la situación del mercado del suelo en España, atendiendo a su heterogeneidad. El mapa incorpora gráficamente la variación interanual de valores de vivienda nueva, lo que permite analizar la relación entre ambos indicadores.

El mercado del suelo residencial en Andalucía y Canarias sigue estando marcado por una fuerte heterogeneidad, lo cual pone de manifiesto la importancia del análisis local tanto por la influencia de la variación del precio de la vivienda en las operaciones de suelo como por la influencia de la situación urbanística de cada ubicación. Sociedad de Tasación insiste en la necesidad de un análisis riguroso, que tenga en cuenta las legislaciones sectoriales y el planeamiento urbanístico local.

A continuación, Sociedad de Tasación analiza la situación en cada una de las Comunidades Autónomas, sintetizando la evolución por zona:

En Andalucía se mantiene la tendencia al alza de la actividad inmobiliaria en el entorno de la Costa del Sol y las principales ubicaciones de la Costa de Cádiz. Entre todo el litoral, además del habitual polo del entorno de Marbella, despunta de manera destacada la ciudad de Málaga, como uno de los principales focos de atracción inmobiliaria actual. Al aumento de la demanda y el dinamismo residencial, se unen importantes proyectos turísticos/hoteleros de repercusión nacional o, incluso, internacional. La orientación de desarrollo turístico seguida por la ciudad en los últimos años ha favorecido esta evolución. Pese al emerger de la ciudad de Málaga, Marbella sigue siendo un importante polo de actividad, que se despliega también a su área de influencia más próxima, como son los municipios de Estepona, Benahavís o, incluso, Ojén. El alto grado de consolidación y la escasez de suelo de la ciudad marbellí, propiciado —en parte— por las incidencias en su planeamiento, están propiciando un desequilibrio entre la demanda y la oferta que, aparte de generar un incremento generalizado de precios, favorece la entrada en escena de estos municipios colindantes en los que la oferta de suelo es mayor y los precios más bajos.

Por otra parte, las principales ubicaciones de la Costa de Cádiz parecen sumarse también a esta evolución positiva. Tarifa, Conil o Chiclana, donde parece que comienza a resolverse su situación urbanística, presentan claro aumento de demanda, lo que está haciendo subir los precios, ante la falta de nuevas actuaciones. Algo más de stock se aprecia, sin embargo, en ubicaciones también clásicas de la demanda turística, como Chipiona o Sotogrande. En el resto de la provincia, la situación es muy estable.

En la provincia de Sevilla, el desarrollo y la mayor actividad siguen localizados en la capital mientras que en los extremos oriental y occidental, Almería, Jaén y Huelva, continúan presentando el mayor estancamiento y falta de actividad, con mercados muy estabilizados y con poco movimiento.

Finalmente, en el Archipiélago Canario se mantiene la situación de actualizaciones anteriores, con un mercado en el que prima la estabilidad, si bien, se aprecia un mayor dinamismo en las zonas más turísticas de las principales islas.

Conclusiones

A nivel general, en los últimos seis meses no se han registrado grandes cambios en las tendencias identificadas a principios de año por Sociedad de Tasación en el Mapa del Tiempo Urbanístico. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría hace medio año, la activación del mercado del suelo ya no es exclusiva de Madrid y Barcelona, pese a que siguen destacando respecto al resto. Se consolida esta activación en la Costa del Sol (más aún con el despegue de Málaga capital), que seguía a cierta distancia la dinámica de Madrid y Barcelona. Por su parte, Canarias presenta una situación al alza con una suave tendencia al alza en la actividad del mercado del suelo de las zonas más turísticas en las principales islas.

Por último, desde Sociedad de Tasación consideramos necesario insistir en que la heterogeneidad del mercado requiere un rigor exhaustivo en el análisis de cada localización y exige estar al día en cuanto a la legislación del sector y el planeamiento urbanístico local.