La tecnología Detal será usada por Cepsa en su planta química de San Roque

0
163

Cepsa ha puesto en marcha un nuevo proyecto de mejora para ampliar la producción de su Planta Química Puente Mayorga, situada en San Roque (Cádiz). Se trata de un proceso de ‘revamping’ en el que, además de aumentar la capacidad de producción de la planta en un 25 por ciento –de 200.000 a 250.000 toneladas–, va a suponer la instalación de la tecnología Detal, la más moderna y eficiente tecnología para la producción de alquilbenceno lineal (LAB).

Con este desarrollo, Cepsa reafirma su posición de liderazgo internacional en la producción de esta materia prima, alcanzando una capacidad global de 650.000 toneladas.

Según informa la empresa energética en una nota, esta innovación supone también la revitalización de la planta que, mejorará su posición respecto a otros competidores al instalar la tecnología Detal, que permite mejorar la calidad del producto, aumentar la eficiencia de la planta y reducir sus emisiones, gracias a que necesita un menor consumo de gas natural y electricidad, y logra optimizar los procesos de producción. Además, esta tecnología supone también una importante mejora en materia de seguridad.

El proyecto va a suponer una inversión de 100 millones de euros. Se trata de la primera planta de producción de LAB en el mundo que cambia el proceso basado en ácido fluorhídrico a la tecnología Detal.

Las obras comenzarán en el mes de mayo y tendrán una duración de dos años, aproximadamente. Asimismo, se instalarán 83 nuevos equipos, para lo que serán necesarias cerca de 650.000 horas de trabajo. Durante estos dos años de construcción el proyecto generará en torno a 250 empleos, la mayoría de ellos locales, con picos que alcanzarán los 400.

“La Planta Química Puente Mayorga es el origen de nuestro conocimiento del mercado de los surfactantes, que hemos aplicado al resto de instalaciones que tenemos en el mundo”, ha afirmado el director de Química de Cepsa, José Manuel Martínez.

“Gracias a este proyecto vamos a revitalizar la fábrica y fortalecer su competitividad en el mercado”, ha continuado Martínez, quien ha detallado que “la producción de esta planta se destina principalmente a los mercados africanos, que tienen un alto potencial de crecimiento y al respecto, estimamos que de aquí a 2035 la demanda de LAB de estos países aumente un cinco por ciento anual”.

Cepsa es líder mundial en la producción de LAB, materia prima esencial en la elaboración del surfactante más utilizado a nivel internacional en el desarrollo de detergentes biodegradables, tanto de uso doméstico como industrial.

Además, es utilizado también en productos de limpieza doméstica, suavizantes para la ropa y jabones en barra. La compañía dispone de plantas especializadas en LAB en España, Canadá y Brasil, cuya producción total representa el 15 por ciento del suministro mundial.

La compañía es además pionera en desarrollos tecnológicos para la producción de esta materia prima y su proceso de fabricación es utilizado en compañías de todo el mundo. Actualmente, cuatro de cada cinco nuevas plantas de LAB se construyen con tecnología Detal, colicenciada por Cepsa y UOP en los años 90.

En la Planta Química Puente Mayorga, Cepsa instalará la última versión de esta tecnología, denominada Detal Plus, una evolución de la primera cuya principal ventaja es el menor consumo de materia prima, lo que mejora la sostenibilidad del producto. Igualmente, este nuevo sistema se adapta a las peculiaridades de cada región o país en el que se vaya a consumir el detergente, por ejemplo, por el tipo de agua de cada zona.