La tromba de agua que afectó a Málaga deja secuelas en Ojén y otros puntos de la Costa del Sol

0
236

La pasada madrugada ha sido complicada en Málaga capital, zona del Valle del Guadalhorce y puntos de la Costa del Sol por la llegada de la Dana a esta zona. Tormentas eléctricas, lluvia y viento han sido la tónica de unas horas que obligó a la AEMET a cambiar el anuncio de “aviso naranja” a “aviso rojo” en la provincia de Málaga capital , Torremolinos, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre han sido los municipios más afectados con caídas de árboles, inundaciones de garages y viviendas. El dato pluviométrico es espectacular: en la capital en dos horas se acumularon hasta 127 l/m2 con inundaciones de carreteras y viviendas.
Al caer de madrugada se minimizó el apartado de daños personales, pero los Bomberos y las Fuerzas de Seguridad han trabajado a destajo.
En la zona de la Costa del Sol la Dana también ha dejado consecuencias en una noche de lluvia, tormentas y rayos. En Ojén se han contabilizado 82 l/m2 en apenas hora y media. Marbella, Estepona y Manilva también han sufrido fuertes descargas de lluvia. La única noticia positiva en algún sentido es la cifra( 55 l/m2 ) registrada en la zona del embalse de La Concepción, que abastece a buena parte de la Costa del Sol, con lo cual ha paliado el problema de la falta de reservas después del verano.
Las perspectivas para el fin de semana son más favorables, lo que ayudarán a la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas. De todas formas, por previsiones, se han suspendido distintos eventos en la Costa del Sol como el Gran Premio de Fondo Costa del Sol, de ciclismo, en Estepona.

La Diputación de Málaga ha activado esta madrugada el dispositivo de intervención en carreteras provinciale s afectadas por la fuerte tromba de la noche pasada. Se están realizando actuaciones en 12 carreteras provinciales afectadas por el temporal de lluvias de los últimos días, la mayoría de ellas en la zona de la Axarquía y del valle del Guadalhorce y algunas de la Serranía de Ronda. Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos ha registrado 33 incidencias de inundaciones, desprendimientos, vehículos atrapados y arroyados entre las 2:52 y las 4:00 horas.
Así lo ha comunicado el diputado de Fomento, Francisco Oblaré y el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo.
En general, los daños en carretera han consistido en desprendimientos, encharcamiento, inundación y acumulación de barro en la calzada, escalones laterales por arrastres, terraplenes afectados y caídas sobre el asfalto de muretes.
Los trabajos desarrollados han dado prioridad a restablecer la circulación con seguridad por todas las carreteras, y se trabaja aún en la retirada de desp rendimientos acumulados en los márgenes.
En la zona de la Axarquía, se ha intervenido en la MA-5103 (de Árchez a Corumbela, pedanía de Sayalonga), que es la que presentaba más daños; la MA-3119 (que une Benagalbón con Moclinejo), la MA-5104 (vía entre la A-7206 y Árchez), la MA-3113 (A-356 a Benamargosa, en la zona de El Trapiche); la MA-4106 (vía de acceso a Canillas de Aceituno desde la A-7205), la MA-4105 (entre Canillas de Aceituno y Sedella) y la MA-3111 (de Olías a MA-3105).
En la zona del Valle del Guadalhorce, las carreteras más afectadas por desprendimientos son la MA-3300, que une Alhaurín de la Torre con Alhaurín el Grande; y la MA-3304 (vía entre Cártama y Alhaurín el Grande). En ambos casos, se está actuando para la retirada de piedras y barro y la señalización de zonas afectadas por los desprendimientos.
Igualmente, se han desarrollado tareas de limpieza en la MA-3101 (de la A-45 a Casabermeja por Los Gámez) en cinco kilómetros.< /p>
Y en la Serranía de Ronda ha habido que intervenir, pero solo por pequeños desprendimientos, en las carreteras MA-8301 (de Estepona a Jubrique) y MA-8302 (acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas).
Todas estas actuaciones, coordinadas por el dispositivo de la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, se han llevado a cabo por parte de las empresas encargadas de la conservación y el mantenimiento de las carreteras provinciales.
Consorcio Provincial de Bomberos
Por su parte, Manuel Marmolejo, diputado de Seguridad y Emergencias, ha informado que durante la madrugada, en el periodo entre las 2:52 y las 4:00, se han registrado 33 incidencias como caída de farolas, viviendas inundadas, vehículos arroyados y desprendimientos en el Valle del Guadalhorce y Axarquía, concretamente en Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Rincón de la Victoria, Canillas de Aceituno y Vélez-Málaga. En este último se ha re scatado a personas atrapadas en dos coches.
En el caso de Canillas de Aceituno y de Alhaurín el Grande, la riada ha arroyado vehículos ocasionando importante en los mismos. Precisamente, en estos municipios se ha establecido un servicio permanente del CPB para prestar ayuda a los ayuntamientos en las tareas de limpieza y de achicamiento de agua.