La UE resalta como Andalucía es la comunidad que más aporta al crecimiento de las exportaciones españolas

0
262

Las exportaciones de vehículos españoles ha aumentado un 73% desde la entrada en vigor del Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea, más conocido como CETA, según las palabras del director adjunto de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, en una reunión con periodistas en Málaga.

Durante dos días mantuvo distintos encuentros con centrales sindicales, AJE, ASAJA, Cámara de Comercio, Universidad y Extenda. En estos contactos se insistió en la visión de la UE sobre el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional, así como las oportunidades de crecimiento derivadas de los acuerdos firmados por la Unión Europea. A nivel europeo las exportaciones aumentaron en un 12%, gracias al acuerdo entre Canadá y la Unión Europea, y comentó “que las preocupaciones de los detractores del comercio internacional no se han materializado”.

Con respecto a las exportaciones españolas, ha informado de que la exportación de frutas y verduras ha crecido un 90%, y que los cítricos han duplicado su cifra de exportación. Avanzó que en abril del año 2019 entrará en vigor el acuerdo de la Unión y Europea y Japón, que “es más grande que el de Canadá ya que la economía japonesa es la tercera mundial. Hemos conseguido aperturas de mercado muy importantes que va a beneficiar mucho a Europa y a España”, ha comentado Müller, y ha subrayado que se producirá una destacada bajada de aranceles.

Ha puesto de ejemplo el arancel en exportaciones cárnicas, que está en un 38% en Japón y con este nuevo comercio se reducirá al 0%, al igual que ocurrirá con el sector textil y el vitivinícola.

En su declaración, Müller afirma que los acuerdos comerciales de la Unión Europea abren muchas puertas a las empresas andaluzas en los mercados extranjeros. El mejor ejemplo, dice Müller, es el CETA, que con tan solo un año en vigor ha conseguido una notable mejora y alcance con Canadá. El director adjunto de la Comisión Europea nos ofrece algunos datos que nos pueden ayudar a visualizar esta mejora de la que nos habla: ‘’Las exportaciones de vino han aumentado en un 11%, las de aceitunas y aceite de oliva más de un 20%, los zumos y verduras en conserva más de un 40% y los mangos, higos, melones y cítricos han duplicado sus ventas a Canadá’’.

Junto a ello, Müller ha expresado que con este acuerdo, Europa se ahorrará mil millones de euros gracias a la bajada de aranceles. También dijo que, por primera vez, van a estar protegidos 205 productos españoles con denominación de origen europeo como el jamón ibérico, aceite de oliva, vinos de Málaga, La Rioja o Jerez, entre otros.
Explicó el estado de negociación con otros socios como Mercosur, México o Chile, así como con Australia y Nueva Zelanda, que consolidarían la presencia de la UE en Asia y Pacífico. Entre los principales beneficios de los acuerdos comerciales se encuentran la bajada de aranceles, la eliminación de trabas administrativas y un mejor acceso a mercados terceros a través de la facilitación de inversiones y la apertura de las licitaciones públicas a empresas europeas. Asimismo ha subrayado la necesidad de defender las sociedades abiertas y una globalización sujeta a reglas claras, “que defiendan nuestros valores y principios y la legislación en materia laboral, medioambiental y de seguridad alimentaria”.

**AL SOL DE LA COSTA y las producciones de RTV Lifestyle para RTGV Marbella y M95TV estuvo entre los medios invitados. Este jueves( 17´30 h) Jochen Muller hablará del tema en el programa MARBELLA LIFE STYLE RADIO, en inglés, para RTV Marbella( 107´6 FM).-