La UMA diagnosticará el mapa de las viviendas de uso turístico en Marbella

0
191

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha firmado hoy un convenio con el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, para realizar un estudio que permita conocer la situación real de las viviendas de uso turístico en Marbella y establecer posibles marcos de regulación en el ámbito municipal.

La regidora ha señalado que “es un fenómeno que está creciendo de forma exponencial y hay preocupación, no solo por parte del Ayuntamiento, sino a nivel autonómico y nacional, por lo que es necesario hacer un diagnóstico real del mapa actual de las viviendas turísticas y ver qué medidas se pueden tomar desde las distintas administraciones para regularlo”. Ha precisado que “el objetivo es alcanzar un punto de equilibrio que no afecte al modelo de ciudad y de convivencia y permita dar seguridad al sector y a los usuarios”. En este sentido, ha señalado que el estudio que elaborará la Universidad de Málaga “servirá para conocer cuál puede ser el camino de la normativa en el plano municipal”.

Guevara, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento “que confíe en un grupo de investigadores de la UMA para llevar adelante este estudio” y ha precisado que intervendrá un equipo multidisciplinar integrado por profesores de Economía Aplicada, Derecho, Turismo y el área de Sistemas Informáticos. Ha explicado que “se van a utilizar las plataformas que existen para realizar un mapa pormenorizado de las viviendas con fines turísticos en Marbella, un análisis de la demanda atendiendo al perfil de los usuarios y el impacto económico del fenómeno mediante tablas específicas para ello”. Además, se van a estudiar las diferentes legislaciones sobre las viviendas turísticas, prestando especial atención a las municipales, “para establecer una batería de marcos de regulación que pueda desarrollar el Ayuntamiento de Marbella”.