La unidad de Hematología del Hospital Costa del Sol organiza un taller de autocontrol para anticoagulados

0
182

La unidad de Hematología del Hospital Costa del Sol ha organizado un taller de autocontrol para pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (sintrom y warfarina) cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.

Se trata del primero de estas características que se celebra este año en el hospital desde que se iniciaran en el año 2016. Desde entonces, 17 pacientes han asistido a estos talleres manifestando un elevado grado de satisfacción debido al gran nivel de autonomía que les ha ofrecido formar parte de este programa.

Este curso es una formación individual y personalizada que consiste en una primera sesión de tres horas de duración en la que se les ofrece una primera parte teórica donde pacientes y familiares adquieren conocimientos básicos sobre la coagulación y el efecto que produce esta medicación. Posteriormente, asisten a un taller práctico en el que ellos mismos realizan su autocontrol por primera vez.

A continuación, son los propios pacientes los que desde casa, durante cuatro semanas realizan autocontrol domiciliario pudiendo acudir nuevamente al hospital para resolver dudas y confirmar que realizan de forma correcta la terapia. En aquellos casos que se detectan que precisan una mayor atención, tras una semana de autocontrol domiciliario, se les facilita el acceso a los profesionales. Además, disponen de un teléfono de contacto directo para resolver dudas en horario de mañana de lunes a viernes.

Cada uno de los pacientes dispone de un coagulómetro (aparato que mide la capacidad de la sangre de formar un coágulo mediante el uso de diferentes tests) durante del programa cuyo manejo ha sido explicado en estas sesiones formativas y que les ayuda de forma considerable a llevar a cabo el autocontrol.

Por otra parte, hace unos meses, los pacientes registraban sus controles y cambios de dosis en un cuaderno de registros, el diario del anticoagulado, y cuando acudían al hospital para recoger las tiras reactivas cada 3 ó 4 meses, se pasaban dichos datos al programa de dosificación denominado TAONET. La enfermera responsable de anticoagulación, anotaba cada registro del paciente.

Actualmente, se dispone de una aplicación móvil, denominada TAONETme, que permite que cada control del paciente en programa de autocontrol quede registrado de forma instantánea tras su realización. Además, ofrece información al hospital de las incidencias que presenta a través de notas directas a la unidad de anticoagulación. La aplicación permite al paciente, por tanto, no sólo mantener un registro, sino una comunicación más directa con los profesionales sanitarios. Además, esta app interactúa con el calendario del móvil del paciente, recordándole cada día la hora en la que tiene que tomar su tratamiento, la cantidad que le toca ese día y el día de la semana que tiene que realizar el autocontrol.

En la última sesión de esta formación participaron dos pacientes que ya utilizan esta aplicación y estos mismos “explicaron a los que asistieron a esta formación cómo funciona y el grado de satisfacción que les ha supuesto esta mejora”. Según la especialista en Hematología responsable de esta iniciativa, Esperanza Moreno, “para nosotros también es muy satisfactorio verlos sonreír y hacerlos sentirse menos enfermos y eso nos resulta muy gratificante a todos”.